Octubre

besame-tonto

besame-tonto2

Kiss Me, Stupid, Estados Unidos, 1964, 125 min. | 5 y 6 de octubre.

D: Billy Wilder. G: Billy Wilder e I.A.L. Diamond, sobre la obra homónima de Anna Bonacci. F en B/N: Joseph LaShelle. M: André Previn. E: Daniel Mandell. Con: Dean Martin (Dino), Kim Novak (Polly The Pistol), Ray Walston (Orville). CP: Phalanx Productions, The Mirisch Corporation, Claude Productions. Prod: Billy Wilder, I.A.L. Diamond, Doane Harrison y Dean Martin [no acreditado]. PC: Park Circus.

Dino, un famoso y galante cantante, llega al tranquilo pueblo de Clímax, donde viven dos amigos: un fracasado profesor de piano y el encargado de la gasolinería. El interés de Dino por la esposa de uno de ellos propiciará una serie de enredos que van desde embrollos sexuales hasta ataques de celos. Con uno de los guiones más ácidos en la filmografía de Billy Wilder, Bésame tonto sorprende por la ausencia de moral en un relato que esquiva normas sociales en aras de la comedia. Profundamente sarcástica, la cinta suscitó un escándalo al momento de su estreno, y la posterior denuncia de la Liga Nacional de la Decencia en Estados Unidos calificaría al filme de “indecente y amoral”.

por-dinero-casi-todo

por-dinero-casi-todo2

The Fortune Cookie, Estados Unidos, 1966, 125 min. | 12 y 13 de octubre.

D y Prod: Billy Wilder. G: Billy Wilder e I.A.L. Diamond. F en B/N: Joseph LaShelle. M: André Previn. E: Daniel Mandell. Con: Jack Lemmon (Harry Hinkle), Walter Matthau (Willie Gingrich), Ron Rich (Luther Boom Boom Jackson) y Judi West (Sandy Hinkle). CP: Phalanx-Jalem, The Mirisch Corporation. PC: Park Circus.

Protagonizada por la dupla cinematográfica con más de once títulos: Jack Lemmon y Walter Matthau (quien obtuvo el Óscar a Mejor Actor por esta cinta), Por dinero, casi todo fue realizada por Billy Wilder en su tercera década como cineasta. En ésta, su vigésima primera producción de larga duración, el austrohúngaro construye una comedia en torno a la enredosa situación en la que se ve envuelto Harry, un fotógrafo deportivo, tras sufrir un accidente durante su cobertura de un partido de futbol. A raíz de este altercado y convencido por su cuñado abogado, decide comenzar una jugosa demanda a pesar de que las lesiones que sufrió son mínimas.

la-vida-privada-de-sherlock-holmes

la-vida-privada-de-sherlock-holmes2

The Private Life of Sherlock Holmes, Reino Unido-Estados Unidos, 1970, 125 min. | 19 y 20 de octubre.

D y Prod: Billy Wilder. G: Billy Wilder e I.A.L. Diamond sobre los personajes de Arthur Conan Doyle. F en C: Christopher Challis. E: Ernest Walter. M: Miklós Rózsa. Con: Robert Stephens (Sherlock Holmes), Colin Blakely (doctor Watson), Geneviève Page (Gabrielle Valladon) y Christopher Lee (Mycroft Holmes). CP: Compton Films, Phalanx Productions, The Mirisch Corporation. PC: Park Circus.

Más allá de la capa, la lupa, el sombrero y la pipa, el detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes, se caracteriza por ser un personaje prolíficamente capturado, reinventado y adaptado a cualquier manifestación artística posible. Billy Wilder no se quedó atrás y en la década de los 70 dirigió una comedia negra basada no sólo en las aventuras del detective y su ayudante, el doctor Watson, sino que se atrevió a profundizar en la famosa relación de estos hombres, cuestionando las razones de su fraternidad e incluso la sexualidad de ambos. Por su temática y tratamiento de las situaciones, este largometraje se considera uno de los más arriesgados en la filmografía del director.

avanti

avanti2

Avanti!, Estados Unidos-Italia, 1972, 144 min. | 26 y 27 de octubre.

D y Prod: Billy Wilder. G: Billy Wilder e I.A.L. Diamond, basados en la obra de teatro homónima de Samuel A. Taylor. F en C: Luigi Kuveiller. M: Carlo Rustichelli. E: Ralph E. Winters. Con: Jack Lemmon (Wendell Armbruster, Jr.), Juliet Mills (Pamela Piggott), Clive Revill (Carlo Carlucci), Edward Andrews (J.J. Blodgett). CP: The Mirisch Corporation, Phalanx Productions, Produzioni Europee Associate. PC: Park Circus.

Wendell Armbruster viaja a Italia para reclamar el cuerpo de su padre, un ejecutivo fallecido en un accidente, y trasladarlo a Estados Unidos. Una vez ahí, Wendell se llevará una sorpresa al conocer a una joven inglesa que resulta ser la hija de la amante de su padre, y quien también busca recuperar el cuerpo de su madre. Los engorrosos trámites de la burocracia italiana hacen que ambos se encuentren, conozcan lo sucedido y se enamoren. Ésta es una de las últimas comedias de Billy Wilder, una vez más protagonizada por Jack Lemmon, donde el realizador austroamericano continúa con su estilo característico: una mezcla de romanticismo y ternura unidos a una crítica implacable no exenta de cinismo.