Abril

 

Rumble Fish, Estados Unidos, 1983, 94 min.

D: Francis Ford Coppola. G: S.E. Hinton y Francis Ford Coppola, basados en la novela Rumble Fish de la primera. F en B/N: Stephen H. Burum. M: Stewart Copeland. E: Barry Malkin. Con: Matt Dillon (Rusty James), Mickey Rourke (el Chico de la moto), Diane Lane (Patty), Dennis Hopper (padre), Diana Scarwid (Cassandra), Nicolas Cage (Smokey), Tom Waits (Benny), Larry Fishburne (Midget). CP: Zoetrope Studios. Prod: Fred Roos, Doug Claybourne. Dist: Park Circus.

Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas para emular a su hermano mayor, antiguo líder callejero conocido como “el Chico de la moto”. El regreso de su hermano, sin embargo, sólo refleja la confirmación de que ese mundo ha muerto. Como lo hizo previamente en Los rebeldes, Francis Ford Coppola adaptó otra novela de la escritora S.E. Hinton para conformar un díptico ambientado en los años 50 que rinde homenaje al espíritu inadaptado de la adolescencia. Con múltiples referencias a la mitología griega y una fotografía en claroscuro con reminiscencias expresionistas, la película se centra en la incapacidad de la juventud por comprender el paso del tiempo.

 

México, 1956, 86 min.

D: Emilio Fernández. G: Mauricio Magdaleno, inspirado en la novela El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Antonio Díaz Conde. E: Gloria Schoemann. Con: Silvia Pinal (Soledad), Carlos López Moctezuma (don Mariano), Jaime Fernández (Román), José Elías Moreno (juez de Acordada). CP: Unipromex, Cinematográfica Latinoamericana S.A. Prod: Jorge García Besne. PC: Cineteca Nacional.

El amor frustrado entre Soledad, hija de un terrateniente que quiere casarla con el sobrino de un juez, y el campesino Román, es el objeto de esta película en la que el ya entonces consagrado director Emilio “El Indio” Fernández compuso una postal sobre las diferencias sociales de un México en vísperas de la revolución que ocurrió a partir de 1910. Con una destacada fotografía a cargo de Gabriel Figueroa y con la participación de Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández en los roles protagónicos, Una cita de amor destaca por la construcción estilística del relato, el cual tiene como trasfondo una reflexión sobre la asimetría estructural de la sociedad mexicana.