Febrero

Novecento, Italia-Francia-República Federal de Alemania, 1976, 317 min. [parte 1: 162 min. / parte 2: 155 min.

D: Bernardo Bertolucci. G: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci y Bernardo Bertolucci. F en C: Vittorio Storaro. M: Ennio Morricone. E: Franco Arcalli. Con: Robert De Niro (Alfredo Berlinghieri), Gérard Depardieu (Olmo Dalcò), Dominique Sanda (Ada), Donald Sutherland (Attila Mellanchini). CP: Produzioni Europee Associate, Les Productions Artistes Associés, Artemis Film. Prod: Alberto Grimaldi. PC: Park Circus.

En el verano de 1900, en una finca al norte de Italia, nacen dos niños: Olmo y Alfredo, pertenecientes a dos estratos sociales diferentes. Ellos serán amigos, aunque su vínculo se verá nublado por los cambios políticos e ideológicos que atraviesan su país hasta 1945. En este monumental trabajo exhibido en el Festival de Cannes de 1976, el director Bernardo Bertolucci (quien falleció en noviembre de 2018) configuró un poderoso y épico drama que hace un recorrido por la historia italiana de la primera mitad del siglo XX. El resultado es un canto sobre la bondad del ser humano y la amistad desde una mirada que critica con crudeza al fascismo a la vez que exalta los ideales socialistas.

Novecento, Italia-Francia-República Federal de Alemania, 1976, 317 min. [parte 1: 162 min. / parte 2: 155 min.

D: Bernardo Bertolucci. G: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci y Bernardo Bertolucci. F en C: Vittorio Storaro. M: Ennio Morricone. E: Franco Arcalli. Con: Robert De Niro (Alfredo Berlinghieri), Gérard Depardieu (Olmo Dalcò), Dominique Sanda (Ada), Donald Sutherland (Attila Mellanchini). CP: Produzioni Europee Associate, Les Productions Artistes Associés, Artemis Film. Prod: Alberto Grimaldi. PC: Park Circus.

En el verano de 1900, en una finca al norte de Italia, nacen dos niños: Olmo y Alfredo, pertenecientes a dos estratos sociales diferentes. Ellos serán amigos, aunque su vínculo se verá nublado por los cambios políticos e ideológicos que atraviesan su país hasta 1945. En este monumental trabajo exhibido en el Festival de Cannes de 1976, el director Bernardo Bertolucci (quien falleció en noviembre de 2018) configuró un poderoso y épico drama que hace un recorrido por la historia italiana de la primera mitad del siglo XX. El resultado es un canto sobre la bondad del ser humano y la amistad desde una mirada que critica con crudeza al fascismo a la vez que exalta los ideales socialistas.

The St. Valentine’s Day Massacre, Estados Unidos, 1967, 100 min.

D y Prod: Roger Corman. G: Howard Browne. F en C: Milton R. Krasner. M: Lionel Newman [supervision]. E: William B. Murphy. Con: Jason Robards (Al Capone), George Segal (Peter Gusenberg), Ralph Meeker (Bugs Moran), Jean Hale (Myrtle), Clint Ritchie (Jack McGur). n CP: Corman Co., Los Altos Productions. PC: Park Circus.

En 1929, durante la era de la prohibición, siete miembros de la “North Side Gang”, una pandilla de Chicago liderada por el mafioso George “Bugs” Moran, son acribillados por integrantes de otra banda a cargo de Al Capone; el suceso se conoció como la Masacre del Día de San Valentín. Con el respaldo de los estudios Fox, el realizador de célebres películas de serie B Roger Corman, hizo esta película que recrea los hechos a partir de una estética cercana al docudrama, haciendo énfasis en la teatralidad del mito de la mafia en el cine. Con una voz en off a cargo del actor de doblaje Paul Frees, la cinta enumera los detalles de la vida y muerte de los involucrados en el funesto suceso.

México, 1949, 100 min.

D: Gilberto Martínez Solares. G: Gilberto Martínez Solares y Juan García “El Peralvillo”. F en B/N: Agustín Martínez Solares. M: Luis Hernández Bretón. E: José W. Bustos. Con: Germán Valdes “Tin Tan” (Tin Tan), Silvia Pinal (Carmelita), Marcelo Chávez (policía), Ismael Pérez (Pepito), Juan García (Peralvillo), Joaquín García Vargas “Borolas” (Borolas). CP: As Films, S.A. Prod: Felipe Mier. PC: Cineteca Nacional.

Tin Tan lleva una doble vida: es líder de una banda de ladrones, especialista en disfraces y muy querido entre las chicas, pero también es un humilde ferrocarrilero siempre ocupado en ayudar a los demás. Su existencia se complica cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se empeña en casarse con él. Considerada como una obra maestra de la comedia nacional y ubicada en el reconocible ambiente de las películas “arrabaleras” de la época, El rey del barrio es una divertida parodia del melodrama mexicano. El filme representó la consolidación definitiva de Germán Valdés como una figura cuya agilidad y extraordinario histrionismo lo convertirían en un ícono de la cultura moderna de México.