Mayo

el-asesino-vive-en-el-21-titulo

el-asesino-vive-en-el-21

El asesino vive en el 21 | L’assassin habite… au 21, Francia, 1942, 84 min.

D: Henri-Georges Clouzot. G: Henri-Georges Clouzot y Stanislas-André Steeman, basados en la novela homónima del segundo. F en B/N: Armand Thirard. M: Maurice Yvain. E: Christian Gaudin. Con: Pierre Fresnay (inspector Wenceslas Wens), Suzy Delair (Mila Malou), Jean Tissier (Lalah-Pour), Pierre Larquey (Colin), Noël Roquevert (Linz). CP: Continental Films, Liote. Prod: Alfred Greven. PC: Embajada de Francia en México.

El inspector Wenceslas Wens sigue el caso de un asesino en serie que deja como única pista una tarjeta firmada con el nombre de Sr. Durand. Tras recibir información de que Durand es uno de los excéntricos inquilinos de una casa de huéspedes, el inspector alquila una habitación en dicho lugar. Ahí arresta a algunos sospechosos. No obstante, mientras están en la cárcel, hay otro asesinato. Realizado durante la ocupación nazi en Francia, el primer largometraje de Henri-Georges Clouzot combina personajes cómicos con un relato siniestro, lo que hace de la cinta un singular caso que contrasta con el carácter sombrío de la posterior filmografía del director.

mi-bella-dama-titulo

mi-bella-dama

Mi bella dama | My Fair Lady, Estados Unidos, 1964, 170 min.

D: George Cukor. G: Alan Jay Lerner, basado en la obra musical de Herman Levin, a su vez inspirada en la pieza teatral Pigmalión de George Bernard Shaw. F en C: Harry Stradling. M: Frederick Loewe. E: William Ziegler. Con: Audrey Hepburn (Eliza Doolittle), Rex Harrison (profesor Henry Higgins), Stanley Holloway (Alfred P. Doolittle), Wilfrid Hyde-White (coronel Hugh Pickering), Gladys Cooper (Sra. Higgins). CP: Warner Brothers Pictures. Prod: Jack L. Warner. PC: Park Circus.

Para ganar una apuesta, el profesor Henry Higgins decide ocuparse de la educación de Eliza Doolittle, una vendedora de flores e hija de un obrero de los bajos fondos londinenses. En el camino, el hombre se enamora de la chica. Pese a diversos problemas, como la mala relación entre George Cukor y el decorador Cecil Beaton o el doblaje de voz y la elección de Audrey Hepburn en vez de Julie Andrews para encarnar a la protagonista, Mi bella dama alcanzó un gran éxito mundial, similar al de la obra musical en la que se basa. En un primer momento, Vincente Minnelli dirigiría esta adaptación, pero tuvo que declinar por temor a que se pareciera a su laureada cinta Gigi (1958).

el-brazo-fuerte-titulo

el-brazo-mas-fuerte

El brazo fuerte | México, 1958, 84 min.

D y E: Giovanni Korporaal. G: Juan de la Cabada y Giovanni Korporaal, inspirados en el cuento El influyente del primero. F en B/N: Walter Reuter. M: Leonardo Velázquez. Con: Leandro Morett (Agileo Barajas), Hermelinda Guerrero (Nacha), Jorge González (Melesio Lara), Roberto M. Soto (Avelino Magallón), José Gutiérrez (notario). CP: Reco Films. Prod: Rebeca Salinas de Thomas. PC: Cineteca Nacional.

Agileo Barajas, un empleado gubernamental, es comisionado para construir un camino en el pueblo de Pitiliditiro. Al principio, sufre la hostilidad de los lugareños, pero una carta del gobierno les hace creer que es un personaje influyente. Gracias a esto, comienzan a tratarlo bien, al grado de que se convierte en el cacique del lugar. Filmada en Michoacán, la opera prima de Giovanni Korporaal sufrió la censura oficial, por lo que su estreno formal ocurrió hasta enero de 1974. Con influencias del neorrealismo italiano, la película, coescrita por Juan de la Cabada, resulta una aguda sátira sobre la vida política nacional, el caciquismo, el matrimonio y la corrupción en los sistemas electorales.

fenomenos-titulo

fenomenos

Fenómenos  | Freaks, Estados Unidos, 1932, 64 min.

D: Tod Browning. G: Willis Goldbeck y Leon Gordon, inspirados en el relato Spurs de Tod Robbins. F en B/N: Merrit B. Gerstad. E: Basil Wrangell. Con: Harry Earles (Hans), Wallace Ford (Phroso), Olga Baklánova (Cleopatra), Leila Hyams (Venus), Henry Victor (Hércules), Daisy Earles (Frieda), Rose Dione (madame Tetrallini). CP: MetroGoldwynMayer. Prod: Tod Browning, Irving Thalberg, Dwain Esper, Harry Rapf, Hildegarde Stadie. PC: Park Circus.

Un enano, perteneciente a una compañía circense, se enamora fatalmente de una trapecista rusa. La terrible venganza que el “código de los fenómenos” posa sobre ella aporta los momentos más aterradores de este filme prohibido durante décadas en varios países, en la cual los personajes “normales” constituyen la verdadera monstruosidad del relato. Esta obra maestra constituye una parada obligada en la historia del cine mundial por su atrevimiento de contenido y una temeraria dirección de actores. Browning consigue que su tema predilecto, el de personajes mutilados (física y psicológicamente), impacte al espectador de manera agresiva en una época donde el culto a los rostros lo era todo.