Marzo

 

Il gattopardo, Italia-Francia, 1963, 205 min.

D: Luchino Visconti. G: Suso Cecchi D’amico, Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa y Luchino Visconti basados en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. F en C: Giuseppe Rotunno. M: Nino Rota. E: Mario Serandrei. Con: Burt Lancaster (Príncipe Don Fabrizio Salina), Claudia Cardinale (Angelica Sedara), Alain Delon (Tancredi Falconeri), Serge Reggiani (Don Francisco Ciccio Tumeo), Mario Girotti (Conde Cavriaghi), Pierre Clémenti (Francesco Paolo). CP: Titanus, Société Nouvelle Pathé Cinéma, Société Générale de Cinématographie. PC: Park Circus.

Sicilia, 1860. Don Fabrizio, orgulloso príncipe de Salina, se resiste a someterse a los cambios que trae consigo la unificación de Italia, hasta ese momento dividida en reinos. Para alejarse de los disturbios, la familia decide refugiarse en una casa de campo, donde serán acompañados por el joven Tancredi, sobrino favorito del príncipe y simpatizante del movimiento liberal de unificación. Una de las obras más ambiciosas de Luchino Visconti, El gatopardo llevó a la pantalla la novela homónima del escritor siciliano Giussepe Tomasi di Lampedusa, quien se inspiró en la vida de su propio abuelo para narrar el desvanecimiento de un mundo de privilegios a manos de la modernidad política.

 

O Lucky Man!, Gran Bretaña, 1973, 186 min.

D: Lindsay Anderson. G: David Sherwin, basado en una idea de Malcolm McDowell. F en C: Miroslav Ondříček. M: Alan Price. E: David Gladwell y Tom Priestly. Con: Malcolm McDowell (Mick Travis), Ralph Richardson (Monty / señor James Burgess), Rachel Roberts (Señora Richard), Arthur Lowe (doctor Munda, Duff), Mona Washbourne (Ujier), Helen Mirren (Patricia), Graham Crowden (Doctor Millar). Prod: Michael Medwin y Lindsay Anderson. PC: Park Circus.

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1974, la tercera cinta de ficción del director británico Lindsay Anderson relata cómo un simpático y atolondrado personaje trata de sobrevivir a las calumnias que caracterizaron a la vorágine capitalista del siglo XX. Con un argumento inspirado en una idea del propio Malcolm McDowell, protagonista de la cinta, Un hombre de suerte presenta una imagen global de la corrupción y de los detentadores del poder en una sociedad erigida en torno a la rapiña y a la utilización del ser humano. La película conforma una crítica original y surrealista al sistema económico en el que vivimos.

 

All That Jazz, Estados Unidos, 1979, 123 min.

D: Bob Fosse. G: Robert Alan Aurthur y Bob Fosse. F en C: Giuseppe Rotunno. M: Ralph Burns. E: Alain Heim. Con: Roy Scheider (Joe Gideon), Jessica Lange (Angelique), Ann Reinking (Kate Jagger), Leland Palmer (Audrey Paris), Erzsebet Foldi (Michelle), Ben Vereen (O’Connor Flood), Cliff Gorman (Davis Newman), Michael Tolan (doctor Ballinger). CP: Columbia Pictures, Twentieth Century Fox. Prod: Robert Alan Aurthur.

El show debe seguir retrata a un prestigioso director y coreógrafo en Broadway que sufre un infarto y es sometido a una cirugía a corazón abierto, justo cuando está haciendo el montaje de una película y dirige un musical protagonizado por su exesposa. El cuarto largometraje de Bob Fosse es su trabajo más personal, la versión cinematográfica de su experiencia en el mundo del espectáculo, su relación con las mujeres, los hospitales y, sobre todo, su encuentro tan cercano con la muerte. Reconocido con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, este musical muestra la otra cara del show business en un constante ir y venir entre realidad y fantasía, muchas veces instalándose gloriosamente en el limbo.

su-ultima-aventura

México, 1946, 90 min. B/N.

D: Gilberto Martínez Solares. PC: Cineteca Nacional.

Esta comedia es una singular colaboración entre el cineasta Gilberto Martínez Solares y el escenógrafo Gunther Gerzso, quien aquí trabajó como diseñador de producción. Relata la historia de Raúl Llanos, un gangster que, después de ganar la lotería y verse impedido para cobrar el dinero, busca a una persona decente que pueda hacerlo por él. Tras encontrar a una mujer excepcional y verse envuelto en un romance, tendrá que decidir: ¿seguirá en la vida criminal o se redimirá para estar con el amor de su vida?

 

Monkey Business, Estados Unidos, 1952, 97 min.

D: Howard Hawks. G: Ben Hecht, Charles Lederer, I.A.L. Diamond y Harry Segall. F en B/N: Milton R. Krasner. M: Leigh Harline. E: William B. Murphy.  Con: Cary Grant (doctor Barnaby Fulton), Ginger Rogers (Edwina Fulton), Charles Coburn (Oliver Oxley), Marilyn Monroe (Lois Laurel), Hugh Marlowe (Hank Entwhistle), Henri Letondal (doctor Jerome Linten). Prod: Sol C. Siegel. PC: PC4k.

Barnaby, un despistado científico, trata de encontrar la fórmula de la eterna juventud, pero fracasa una y otra vez; dará con ella por accidente cuando un chimpancé vacíe la mezcla en el agua potable, lo que provocará que el protagonista y su mujer regresen a la infancia. La película se va introduciendo en una espiral de situaciones alocadas, de diálogos atropellados y personajes llenos de excentricidad. Howard Hawks lleva al límite esta obra, la última que realizó en blanco y negro y también la última en la que trabajó junto al actor Cary Grant, con quien había trabajado previamente en películas como Only Angels Have Wings.