Septiembre

dr-no

dr-no-imagen

Dr. No, Reino Unido, 1962, 110 min.

D: Terence Young. G: Richard Maibaum, Johanna Harwood y Berkely Mather, basados en la novela homónima de Ian Fleming. F en C: Ted Moore. M: Monty Norman. E: Peter Hunt. Con: Sean Connery (James Bond), Ursula Andress (Honey Ryder), Joseph Wiseman (Dr. No), John Kitzmiller (Quarrel), Jack Lord (Felix Leiter), Bernard Lee (M), Zena Marshall (señorita Taro). CP: Eon Productions. Prod: Harry Saltzman y Albert R. Broccoli. PC: Park Circus.

El debut cinematográfico de James Bond sorprendió al mundo por sus altas dosis de acción y erotismo, y por la mítica interpretación de Sean Connery como el sofisticado agente secreto británico. En su primera aventura en la gran pantalla, 007 viaja a Jamaica con la misión de investigar el asesinato de un colega. Ahí descubre la existencia de una siniestra organización manejada por el Doctor No, quien pretende desviar la trayectoria de un cohete espacial para causar un caos mundial. Muchos de los elementos de la película como las locaciones exóticas, las chicas sensuales y su legendario tema musical, sentaron las bases para crear una de las franquicias más longevas y prolíficas de la historia.

french

french-imagen

French Cancan, Francia-Italia, 1954, 102 min.

D y G: Jean Renoir, sobre una idea de André-Paul Antoine. F en B/N: Michel Kelber. M: Georges van Parys. E: Borys Lewin. Con: Jean Gabin (Danglard), Françoise Arnoul (Nini), María Felix (Lola de Castro, la Bella Abesse), Anna Amendola (Arlette Vibert), Jean-Roger Caussimon (barón Walter), Dora Doll (la Génisse), Giani Esposito (príncipe Alexandre), Édith Piaf (Eugénie Buffet). CP: Jolly Film, Franco London Films. Prod: Louis Wipf. PC: Embajada de Francia en México.

Tras quince años fuera de Francia, Jean Renoir regresó a su país para realizar la segunda entrega de una trilogía de comedias musicales filmadas en Technicolor, en las que presentó su visión del espectáculo y el arte. Inspirada en la fundación del Moulin Rouge, la película gira en torno a Monsieur Danglard, un empresario que pretende abrir un cabaret donde la gran atracción sea el cancán, mientras una serie de enredos amorosos ocurren entre él, la bailarina Lola (María Félix) y Nini, una bella chica que acaba de contratar. Para la recreación de la escena parisina de finales del siglo XIX, el director se inspiró en la obra de pintores impresionistas, incluyendo a su padre Pierre-Auguste Renoir.

el-grito

the-shout

The Shout, Reino Unido, 1977, 86 min.

D: Jerzy Skolimowski. G: Michael Austin y Jerzy Skolimowski, basados en una historia de Robert Graves. F en C: Mike Molloy. M: Tony Banks, Rupert Hine y Mike Rutherford. E: Barrie Vince. Con: Alan Bates (Charles Crossley), Susannah York (Rachel), John Hurt (Anthony), Robert Stephens (médico en jefe), Tim Curry (Robert). CP: Recorded Picture Company, Jeremy Thomas Productions, National Film Trustee Company. Prod: Jeremy Thomas. PC: Park Circus.

En los campos de un hospital psiquiátrico se desarrolla un partido de críquet. Pacientes y miembros del personal participan en el evento mientras un interno, quien lleva la cuenta de goles, le narra a un hombre la historia sobre cómo invadió el hogar de una pareja y les atacó por medio de un poder mágico, el cual le permite matar con un grito. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1978, El grito alterna el relato del protagonista con el juego de críquet, lo que resulta en un trabajo visualmente elegante que fusiona lo real con lo metafísico, potencializado con la música a cargo de los fundadores de la banda de rock progresivo Genesis, Tony Banks y Mike Rutherford.

los-hombres-del-presidente

los-hombres-imagen

All the President’s Men, Estados Unidos, 1976, 138 min.

D: Alan J. Pakula. G: William Goldman, basado en el libro homónimo de Carl Bernstein y Bob Woodward. F en C: Gordon Willis. M: David Shire. E: Robert L. Wolfe. Con: Dustin Hoffman (Carl Bernstein), Robert Redford (Bob Woodward), Jack Warden (Harry Rosenfeld), Martin Balsam (Howard Simons). CP: Wildwood Enterprises, Warner Brothers Pictures. Prod: Walter Coblenz. PC: Park Circus.

Carl Bernstein y Bob Woodward, dos periodistas del Washington Post, dan seguimiento en 1972 a la aprehensión de dos hombres que ingresan furtivamente al edificio Watergate, cuartel general del Partido Demócrata de Estados Unidos. Su investigación registra un espionaje político vuelto escándalo nacional que culminaría con la renuncia del presidente Richard Nixon. Con un guión preciso y detallista, el director Alan J. Pakula ofreció un acercamiento realista a la vida periodística, sus fuentes de información y su vínculo con la política, a través de una original fórmula narrativa que dio testimonio del corrompido sistema político estadounidense en uno de los hechos más funestos en su historia.