Octubre

la-gran-ilusion

la-gran-ilusion-imagen

La grande illusion, Francia, 1937, 113 min.

D: Jean Renoir. G: Charles Spaak, Jean Renoir. F en B/N: Christian Matras. M: Joseph Kosma. E: Marthe Huguet, Renée Lichtig, Marguerite Renoir. Con: Jean Gabin (teniente Maréchal), Dita Parlo (Elsa), Erich von Stroheim (capitán von Rauffenstein), Pierre Fresnay (capitán de Boeldieu), Marcel Dalio (teniente Rosenthal), Julien Carette (Cartier), Gaston Modot (el ingeniero). CP: Réalisation d’art cinématographique (RAC). Prod: Albert Pinkovitch, Frank Rollmer. PC: Embajada de Francia en México.

Durante la Primera Guerra Mundial, el capitán de Boieldieu y el teniente Maréchal del ejército francés son capturados por los alemanes y trasladados a un campo de prisioneros, pero sus tentativas de fuga los terminan enviando a una fortaleza comandada por el capitán alemán von Rauffenstein, quien como de Boieldieu, pertenece a la nobleza europea y comparte con aquél un código de clase que trasciende la situación de guerra. Considerada como una de las mejores películas de la historia, esta obra maestra del cine antibélico se estrenó poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y tras la ocupación alemana en Francia fue calificada como un filme peligroso y prohibida por el Tercer Reich.

phase

fase-imagen

Phase IV, Reino Unido–Estados Unidos, 1974, 84 min.

D: Saul Bass. G: Mayo Simon. F en C: Dick Bush. M: Brian Gascoigne. E: Willy Kemplen. Con: Nigel Davenport (Dr. Ernest D. Hubbs), Michael Murphy (James R. Lesko), Lynne Frederick (Kendra Eldridge), Alan Gifford (señor Eldridge). CP: Alced Productions, Paramount Pictures. Prod: Paul B. Radin. PC: Park Circus.

Mientras trabajan en el desierto de Arizona estudiando un extraño comportamiento entre las hormigas, el Dr. Ernest D. Hubbs y su asistente, James R. Lesko, descubren cambios evolutivos que han generado en los insectos una inteligencia colectiva. Pronto, aquellas mutaciones colocarán a ambos científicos al pie de una guerra en contra de la colonia de hormigas que no sólo pondrá en peligro sus vidas sino, posiblemente, a la especie humana. Conocido por el diseño de los créditos en películas de Hitchcock como Psicosis, Saul Bass integró en éste, su único largometraje como director, un diseño visual de inquietante belleza que con el tiempo lo han convertido en un referente de la ciencia ficción.

el-exorsista

el-exorsista-imagen

The Exorcist, Estados Unidos, 1973, 122-132 min.

D: William Friedkin. G: William Peter Blatty, basado en su novela homónima. F en C: Owen Roizman. M: Gene Marks [supervisión]. E: Ewan A. Lottman y Norman Gay. Con: Ellen Burstyn (Chris MacNeil), Max von Sydow (padre Merrin), Linda Blair (Regan), Jason Miller (padre Karras), Lee J. Cobb (teniente Kinderman). CP: Hoya Productions, Warner Brothers Pictures. Prod: William Peter Blatty y Noel Marshall. PC _________:

Considerada una de las películas más impactantes del cine de horror, El exorcista plasma una parábola de la lucha entre el bien y el mal a partir de la historia de Regan, una niña de doce años que se cree está poseída por un demonio, por lo que dos sacerdotes intentarán exorcizarla. El uso de efectos especiales en el rodaje, la tétrica melodía “Tubular Bells” de Mike Oldfield, los paisajes sonoros a cargo del mexicano Gonzalo Gavira y las reacciones del público en las proyecciones de estreno, hicieron de esta cinta un hito cinematográfico al mostrar la capacidad del cine para avivar el miedo, gracias a su narrativa subliminal y a la oscura identidad de un agente maligno inserto en el cuerpo de una menor.

lejos-de

lejos-de-imagen

Loin du Vietnam, Francia, 1967, 115 min.

D: Chris Marker, Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard y Alain Resnais. G: Jean-Luc Godard, Chris Marker y Jacques Sternberg. F en C y B/N: Jean Boffety, Denys Clerval, Ghislain Cloquet, Willy Kurant, Alain Levent, Kieu Tham y Bernard Zitzermann. E: Jacques Meppiel. Testimonios: Anne Bellec, Karen Blanguernon, Maurice Garrel, Ho Chi Minh, Valérie Mayoux, Fidel Castro, Bernard Fresson (Claude Ridder). CP: Societe pour le Lancement des Oeuvres Nouvelles. Prod: Chris Marker. PC: Embajada de Francia.

El “equipo de ensueño” de las nuevas olas, liderado por Chris Marker e integrado por directores icónicos como Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Agnès Varda, realizó este filme para generar “contrainformación” que ayudara a desbaratar la propaganda y las falsas noticias que contribuyeron a justificar un genocidio en Vietnam. Este manifiesto cinematográfico presenta un análisis complejo sobre la memoria histórica, la crueldad humana y las perversiones del imaginario político, pero, sobre todo, demuestra el poder del cine como instrumento insurgente. Lejos de Vietnam representa una postura crítica y reprobatoria hacia la guerra que se libró en el país asiático durante la década de los sesenta.

zorba

zorba-imagen

Zorba the Greek, Estados Unidos, 1965, 110 min.

D: Mihalis Cacoyannis. G: Mihalis Cacoyannis, basado en la novela homónima de Nikos Kazantzakis. F en B/N: Walter Lassally. M: Mikis Theodorakis. E: Mihalis Cacoyannis. Con: Anthony Quinn (Alexis Zorba), Alan Bates (Basil), Irene Papas (viuda), Lila Kedrova (Madame Hortense), Giorgos Foundas (Mavrandoni), Sotiris Moustakas (Mimithos). CP: Twentieth Century Fox. Prod: Mihalis Cacoyannis. PC: Park Circus.

Luego de enterarse de que heredó una mina en la isla de Creta, un joven escritor británico viaja a Grecia para hacerse cargo de ella. En el puerto de El Pireo conoce a Zorba, un hombre mayor de alegre extravagancia e impulsos tan violentos como creativos, quien decide ayudarlo a completar su empresa y enseñarle, de paso, lecciones de vida. Adaptación de la clásica novela de Nikos Kazantzakis, Zorba el griego ha sido recordada a través de los años por la poderosa interpretación que Anthony Quinn hizo del personaje titular: un hombre maduro que ha internalizado los aspectos más dolorosos de su pasado y que ha optado por abordar cada momento con todo el candor posible.