Noviembre

la-noche-avanza

la-noche-avanza-imagen

México, 1951, 85 min.

D: Roberto Gavaldón. G: José Revueltas, Roberto Gavaldón y Jesús Cárdenas, basados en un argumento de Luis Spota. F en B/N: Jack Draper. M: Raúl Lavista. E: Charles L. Kimball. Con: Pedro Armendáriz (Marcos Arizmendi), Anita Blanch (Sara), Rebeca Iturbide (Rebeca), Eva Martino (Lucrecia), José María Linares Rivas (Marcial Gómez). CP: Producciones Mier y Brooks. Prod: Felipe Mier y Oscar Brooks. PC: Cineteca Nacional.

Marcos Arizmendi, un mujeriego y fanfarrón jugador de jai-alai, acepta perder un juego a causa de un chantaje, convirtiéndose en blanco de la mafia de las apuestas. La noche avanza es otra aproximación de Roberto Gavaldón al tono dramático y visual del film noir urbano, previamente explorado en La otra (1946), La diosa arrodillada (1947) y En la palma de tu mano (1950). Con la Ciudad de México en plena modernización como telón de fondo, el villanesco antihéroe de esta cinta, interpretado por Pedro Armendáriz sin su característico bigote, transita por un entorno en el cual el cabaret, el Frontón México y la vida nocturna de la urbe adquieren un importante rol protagónico.

mr-klein

mr-klein-imagen

Monsieur Klein, Francia-Italia, 1976, 122 min.

D: Joseph Losey. G: Franco Solinas. F en C: Gerry Fisher. M: Egisto Macchi y Pierre Porte. E: Marie Castro-Vazquez, Henri Lanoë y Michèle Neny. Con: Alain Delon (señor Robert Klein), Jeanne Moreau (Florence), Francine Bergé (Nicole), Juliet Berto (Jeanine), Jean Bouise (vendedor), Suzanne Flon (conserje), Massimo Girotti (Charles). CP: Lira Films, Adel Productions, Nova Films, Mondial Televisione Film. Prod: Raymond Danon y Alain Delon. PC: Embajada de Francia.

París, 1942. A pesar de la ocupación de Francia por los nazis, Robert Klein lleva una vida tranquila: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen cuando la policía lo busca, confundiéndolo con un judío del mismo nombre. El señor Klein iniciará, entonces, una obsesionada búsqueda de su homónimo para demostrar que no es él. Situando a su protagonista como víctima de una persecución legal, Mr. Klein crea un clima de intriga y misterio en torno a la identidad del individuo y el Holocausto. La dirección de Joseph Losey destaca por la utilización simbólica de los espejos como representación de ese otro señor Klein al que nunca vemos, pero que siempre está presente.

barbarella

barbarella-imagen

Francia-Italia, 1968, 98 min.

D: Roger Vadim. G: Terry Southern y Roger Vadim basados en el cómic homónimo del último. F en C: Claude Renoir. M: Charles Fox. E: Victoria Mercanton. Con: Jane Fonda (Barbarella), John Phillip Law (Pygar), Anita Pallenberg (Gran Tirana), Milo O’Shea (Durand Durand), Marcel Marceau (profesor Ping), David Hemmings (Dildano), Ugo Tognazzi (Mark Hand), Claude Dauphin (presidente de la Tierra). CP: Dino de Laurentiis Cinematografica, Marianne Productions. Prod: Dino De Laurentiis. PC: Park Circus.

En un futuro intergaláctico de amor y paz, la sensual agente del gobierno de la Tierra, Barbarella, es enviada a localizar al científico Durand Durand, creador de una poderosa arma que no debe caer en manos equivocadas. Durante su viaje vivirá toda clase de aventuras, peligros y placeres. Esta comedia de ciencia ficción se distinguió por un erotismo irreverente, cortesía del director Roger Vadim, quien con trazos de psicodelia sesentera realizó toda una farsa kitsch del género. A pesar de una trama simple, la suma de elementos como la música y decorados pop, la participación del mimo Marcel Marceau y el striptease en gravedad cero de Jane Fonda, han hecho de la película una obra de culto.

intriga

la-intriga-internacional

North by Northwest, Estados Unidos, 1959, 136 min.

D y Prod: Alfred Hitchcock. G: Ernest Lehman. F en C: George Tomasini. M: Bernard Herrmann. E: Robert Burks. Con: Cary Grant (Roger O. Thornhill), Eva Marie Saint (Eve Kendall), James Mason (Phillip Vandamm), Leo G. Carroll (el profesor), Martin Landau (Leonard) y Edward Binns (capitán Junket). CP: Metro-Goldwyn-Mayer. Prod: Alfred Hitchcock, Alfred Hitchcock. PC: Park Circus.

Previo al furor que en los años sesenta comenzaría a provocar el cine de espías al estilo de James Bond, el “amo del suspenso” dirigió una entrega que se inscribe en este subgénero cumpliendo con todos sus tópicos y sin dejar de lado un estilo personal. Cary Grant interpreta al desafortunado Roger Thornhill, un ejecutivo de publicidad neoyorkino que es confundido con un agente del gobierno por un grupo de espías extranjeros. Su persecución a lo ancho de todo Estados Unidos le dio a Hitchcock la oportunidad de realizar un filme de absoluto entretenimiento con fascinantes tintes de suspenso, muy emparentados con su trabajo en películas como La ventana indiscreta, Topaz (1969), e inclusive Psicosis.