Marzo

el-ultimo-rock

el-ultimo-rock

The Last Waltz, Estados Unidos, 1978, 117 min.

D, G, E: Martin Scorsese. F en C: Michael Chapman, László Kovács, Vilmos Zsigmond, Hiro Narita. M: The Band. Con: Robbie Robertson, Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton, Paul Butterfield, Rick Danko, Dr. John, Ringo Starr. CP: FM Productions, Last Waltz Inc. Prod: Robbie Robertson, Frank Marshall y Joel Chernoff.

Filmada en su mayoría el Día de Acción de Gracias de 1976, cuando la banda canadiense The Band se despedía de los escenarios con un concierto en San Francisco en el que participaban músicos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton o Ringo Starr, este documental significó la entrada de Martin Scorsese en el mundo del rock, que más tarde exploraría a profundidad en películas como No Direction Home (2005) y George Harrison: Viviendo en un mundo material (2012). La cinta, que registra tanto la emotividad de las presentaciones como la intimidad de los camerinos durante uno de los conciertos más icónicos de la década de los setenta, es para muchos el retrato más contundente del fin de una era de idealismo y contracultura, pero también de kilométricos excesos que llevaron al rock por peligrosos caminos.

 

pierrot

pierrot

Pierrot le fou, Francia, 1965, 110 min.

D: Jean-Luc Godard. G: Jean-Luc Godard y Rémo Forlani, inspirados en la novela Obsession de Lionel White. F en C: Raoul Coutard. M: Antoine Duhamel. E: Françoise Colin. Con: Jean-Paul Belmondo (Ferdinand Pierrot Griffon), Anna Karina (Marianne Renoir), Dirk Sanders (Fred, el hermano de Marianne), Raymond Devos (el hombre del puerto), Graziella Galvani (la esposa de Ferdinand), László Szabó (exiliado político). CP: Rome-Paris Films, Société Nelle de Cinéma et Cinematografica (SPA), Dino de Laurentiis Cinematográfica. Prod: Georges de Beauregard.

Descontento con su vida, Ferdinand huye de París con Marianne, la niñera que contrató su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna riesgoso cuando descubren que son perseguidos por una banda de gánsteres en la cual Marianne está implicada. Prohibido en Francia a los menores de 18 años por su «anarquismo intelectual y moral», el décimo largometraje de Godard es una irónica y provocadora puesta en escena donde convergen varios motivos fílmicos del primer periodo de la obra del cineasta francés. En la cinta se plasman algunas de sus obsesiones como la iconografía del cine negro, la intertextualidad fílmica, las técnicas del collage y la estética del pop art, así como el absurdo, la tragedia y la búsqueda imposible del amor.

 

rosauro-castro

rosauro-castro 

México, 1950, 90 min.

 D: Roberto Gavaldón. G: José Revueltas y Roberto Gavaldón, basados en un argumento de Roberto O’QuigleyF en B/N: Raúl Martínez Solares. M: Antonio Díaz Conde; canciones de Silvestre Vargas y Rubén Fuentes. E: George Crone. Con: Pedro Armendáriz (Rosauro Castro), Carlos López Moctezuma (don Antonio), María Douglas (Marta),Carlos Navarro (Chabelo Campos), Mimí Derba (doña Margarita), Arturo Martínez (licenciado García Maza), Ángel del Puerto (Ángel). CP: Cinematográfica Azteca. Prod: Pedro Armendáriz, Roberto Gavaldón.

Un candidato a la presidencia municipal de un pueblo es asesinado. Las sospechas de la investigación llevada a cabo por el agente del ministerio público García Maza recaen principalmente en un personaje, Rosauro Castro, el cacique de la región. Pese a ser uno de los mejores ejemplos de la sobriedad narrativa de Roberto Gavaldón, quien desarrolló el guión en colaboración con José Revueltas y contó con el trabajo del escenógrafo Gunther Gerzso, esta mirada a los rasgos más brutales del cacicazgo en México fue mal recibida en el momento de su estreno. En ella, resalta la actuación de Pedro Armendáriz, que en uno de los papeles más sólidos de su carrera, interpretó a un personaje incapaz de frenar su violento carácter para castigar a quienes considera sus enemigos.

 

pickpocket

pick

Francia, 1959, 75 min.

D y G: Robert Bresson. F en B/N: Léonce-Henri Burel. M: Melodías de Jean-Baptiste Lully. E: Raymond Lamy. Con: Martín Lasalle (Michel), Marika Green (Jeanne), Jean Pélégri (inspector de la policía), Dolly Scal (madre de Michel), Pierre Leymarie (Jacques), Kassagi (primer cómplice), Pierre Étaix (segundo cómplice) y César Gattegno (detective). CP: Compagnie Cinématographique de France. Prod: Agnès Delahaie.

Michel, un joven de 25 años fascinado por la idea de que en algunos casos “algunos hombres pueden escapar a las leyes” se convierte en carterista aficionado. Cuando más adelante es arrestado, el momento resulta propicio para que reflexione sobre la moralidad del crimen. Tras su liberación, no obstante, una serie de problemas lo obligan a reincidir en el mundo criminal. Construida con elegancia en torno a una coreografía tensa, Pickpocket, hoy considerada como una de las películas más importantes en la filmografía de Robert Bresson, es un estudio de la humanidad en toda su picardía y gracia, llevado a cabo por un cineasta en la plenitud de sus facultades.