Marzo

mientras-la-ciudad-duerme-titulo

mientras-la-ciudad-duerme

Mientras la ciudad duerme | The Asphalt Jungle, Estados Unidos, 1950, 112 min.

D: John Huston. G: John Huston y Ben Maddow, basados en una novela de W.R. Burnett. F en B/N: Harold Rosson. M: Miklós Rózsa. E: George Boemler. Con: Sterling Hayden (Dix Handley), Louis Calhern (Alonzo D. Emmerich), Jean Hagen (Doll Conovan), James Whitmore (Gus Minissi), Sam Jaffe (Erwin Riedenschneider), Dorothy Tree (May Emmerich), Brad Dexter (Bob Brannom), John Maxwell (Dr. Swanson). CP: Metro-Goldwyn-Mayer. Prod: Arthur Hornblow Jr. PC: Park Circus.

Reunidos por un maestro criminal recién salido de prisión, un grupo de ladrones se prepara para el robo millonario de una joyería. El golpe será financiado por Alonzo D. Emmerich, un abogado aparentemente adinerado, y promete ser la solución para los problemas económicos y familiares de los participantes, quienes viven en perpetua desilusión con el modo de vida que llevan en la ciudad. En esta adaptación que John Huston hizo de la novela homónima de W.R. Burnett, las fallas de todo un sistema social motivan una serie de traiciones e imprevistos desafortunados, que desmienten el sueño americano a través de la tragedia de sus antihéroes.

el-planeta-salvaje-titulo

el-planeta-salvaje

El planeta salvaje | La planète sauvage, Francia-Checoslovaquia, 1973, 72 min.

D: René Laloux. G: Roland Topor y René Laloux, basados en la novela Oms en série de Stefan Wul. F en C: Boris Baromykin y Lubomir Rejthar. M: Alain Goraguer. E: Hélène Arnal y Marta Látalová. Voces originales: Jennifer Drake (Tiwa), Eric Baugin (Terr joven), Jean Valmont (Terr adulto), Sylvie Lenoir, Jean Topart (maestro Sinh). CP: Les Films Armorial, Institut National de l’Audiovisuel, Ceskoslovenský Filmexport. Prod: Simon Damiani y André Valio-Cavaglione. PC: Embajada de Francia en México.

En el planeta Ygam, los draags, gigantes de piel azulada, tienen como mascotas a los oms, seres humanos que sobrevivieron la destrucción de la Tierra. Entre ellos se encuentra Terr, un huérfano que escapa de su dueña draag y se une a un grupo de oms rebeldes. Este clásico de la animación europea se ha convertido en una obra de culto de la ciencia ficción gracias a una combinación de elementos que incluye una técnica de animación realizada con recortes, la estética surrealista del ilustrador Roland Topor y una psicodélica banda sonora de jazz-funk. Ganadora del Premio Especial del Jurado en Cannes, la película es una metáfora sobre las desigualdades que dificultan la convivencia entre diferentes seres.

el-hombre-increible-titulo

el-hombre-increible

El hombre increíble | The Incredible Shrinking Man, Estados Unidos, 1957, 81 min.

D: Jack Arnold. G: Richard Matheson y Richard Alan Simmons, basados en la novela The Shrinking Man del primero. F en B/N: Ellis W. Carter. M: Irving Gertz, Earl E. Lawrence, Hans J. Salter y Herman Stein. E: Al Joseph. Con: Grant Williams (Scott Carey), Randy Stuart (Louise), Paul Langton (Charlie), Raymond Bailey (Dr. Silver). CP: Universal International Pictures. Prod: Albert Zugsmith. PC: Park Circus.

Durante un viaje en yate, el joven empresario Scott Carey queda expuesto a una nube radioactiva. Esto provocará que su cuerpo sufra una acelerada reducción física, al grado de tener que luchar frente a frente con una tarántula o explorar una rejilla de desagüe como un abismo incalculable. Adaptación de la novela de Richard Matheson publicada en 1956, esta inquietante cinta se respalda en insólitos efectos especiales creados por Cleo E. Baker, Fred Knoth y Ardell Lytle. Dirigido por el destacado realizador de cintas de bajo presupuesto Jack Arnold, el filme es una reflexión sobre la soledad y la difícil adaptación del humano frente a un entorno hostil que lo limita física y conceptualmente.

historia-de-un-gran-amor-titulo

historia-de-un-gran-amor

Historia de un gran amor | México, 1942, 155 min.

D y G: Julio Bracho, basado en la novela El niño de la bola, de Pedro Antonio de Alarcón. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Miguel Bernal Jiménez, Manuel Esperón y Raúl Lavista. E: Emilio Gómez Muriel. Con: Gloria Marín (Soledad), Jorge Negrete (Manuel Venegas / Rodrigo Venegas), Domingo Soler (Padre Trinidad), Julio Villarreal (don Elías). CP: Clasa Films Mundiales. Prod: Agustín J. Fink. PC: Cineteca Nacional.

Tras varios años de ausencia, Manuel Venegas regresa a su pueblo natal –ubicado en el México posterior a la Guerra de Independencia– para saldar las heridas abiertas de su doloroso pasado: vengar la memoria de su difunto padre y conquistar el corazón de Soledad. La iglesia, la posición social y los rumores del pueblo se convertirán en los principales obstáculos de este romance. Basado en la novela El niño de la bola, de Pedro Antonio de Alarcón, en su segundo largometraje, Julio Bracho explora dos de las aristas que se convertirán en aspectos medulares de su estilo cinematográfico: los elementos históricos y el melodrama.

el-fantasma-titulo

el-fantasma

El fantasma del Paraíso | Phantom of the Paradise, Estados Unidos, 1974, 92 min.

D y G: Brian De Palma. F en C: Larry Pizer. M: Paul Williams. E: Paul Hirsch. Con: William Finley (Winslow / El Fantasma), Paul Williams (Swan), Jessica Harper (Phoenix), Gerrit Graham (Beef), George Memmoli (Philbin), Archie Hahn, Jeffrey Comanor y Peter Elbling (The Juicy Fruits). CP: Harbor Productions, Pressman-Williams Productions. Prod: Edward R. Pressman. PC: Park Circus.

Elementos de obras como El fantasma de la ópera, Fausto y El retrato de Dorian Gray, mezclados con una estética glam y una sátira de la industria musical, conforman la estrafalaria, cómica y delirante propuesta de El fantasma del Paraíso, una atrevida ópera rock dirigida por un Brian De Palma pletórico en recursos audiovisuales. En ella, el reconocido cantautor Paul Williams da vida al inescrupuloso Swan, magnate de la música que roba la obra del talentoso pero desconocido Winslow Leach para inaugurar con ella su nuevo teatro, El Paraíso. Obsesionado con la venganza, Winslow sufre un accidente que le deforma el rostro, por lo que enmascarado se interna al teatro, donde buscará sabotear a Swan.