Junio

baby

quepaso

What Ever Happened to Baby Jane?, Estados Unidos, 1962, 134 min.

D: Robert Aldrich. G: Lukas Heller, basado en la novela homónima de Henry Farrell. F en B/N: Ernest Haller. M: Frank De Vol. E: Michael Luciano. Con: Bette Davis (Baby Jane Hudson), Joan Crawford (Blanche Hudson), Maidie Norman (Elvira), Victor Buono (Edwin Flagg), Marjorie Bennett (Dehlia Flagg), Anna Lee (Sra. Bates). CP: The Associates & Aldrich Company, Seven Arts Pictures, Warner Bros. Pictures. Prod: Robert Aldrich y Kenneth Hyman.

Para representar la relación retorcida que dos hermanas otrora estrellas infantiles de cine (una más exitosa que la otra) llevan cuando una de ellas queda parapléjica, Robert Aldrich dirigió a Bette Davis y Joan Crawford, dos divas de la época dorada de Hollywood que se detestaban en la vida real. En ¿Qué pasó con Baby Jane?, nominada a varios premios Óscar (entre ellos Mejor Actuación Femenina para Bette Davis) en 1963, la mirada del director no sólo pone el dedo en la llaga para criticar el ambiente del cine industrial, sino que explora cuestiones como la rivalidad enfermiza y el anhelo de un pasado de gloria que aunque no volverá siempre estará acechando las mentes de las protagonistas.

 

dia-de-fiesta

dia-de-fiesta

Jour de fête, Francia, 1949, 70 min.

D: Jacques Tati. G: Jacques Tati, Henri Marquet y René Wheeler. F en B/N: Jacques Mercanton y Jacques Sauvageot. M: Jean Yatove. E: Marcel Morreau (versión original), François Ede y Sophie Tatischeff (versión a color de 1995). Con: Guy Decomble (Roger), Jacques Tati (François, el cartero), Paul Frankeur (Marcel), Santa Relli (esposa de Roger), Maine Vallée (Jeanette), Roger Rafal (peluquero). CP: Cady Films, Panoramic Films. Prod: Fred Orain y André Paulvé.

Opera prima del más importante auteur comédien francés del siglo XX, donde retoma el personaje del cartero François, mismo que había aparecido en su anterior cortometraje L’ecole des facteurs y por medio del cual crea, con base en una serie de situaciones cómicas, un pintoresco retrato del apacible pueblo de Saint-Sévère-sur-Indre en su día más importante, aquél en que llega la feria. Heredero del humor de Charles Chaplin y Buster Keaton, Tati realiza una apropiación del gag y la sátira al mismo tiempo que reflexiona sobre las posibilidades, tanto del séptimo arte como del “american way” en la vida cotidiana de un terruño galo.

 

sinfoniaok

sinfonia

An American in Paris, Estados Unidos, 1951, 113 min.

 D: Vincente Minnelli. G: Alan Jay Lerner, basado en la obra musical homónima de George Gershwin. F en C: Alfred Gilks. M: George Gershwin (partituras) e Ira Gershwin (letras). E: Adrienne Fazan. Con: Gene Kelly (Jerry Mulligan), Leslie Caron (Lise Bouvier), Oscar Levant (Adam Cook), Georges Guétary (Henri Baurel), Nina Foch (Milo Roberts), The American in Paris Ballet (bailarines). CP: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Prod: Arthur Freed.

Jerry Mulligan, un pintor excombatiente, se traslada a París con la esperanza de que esta ciudad sea la fuente de inspiración para su vocación artística. Ahí se enamora de Lise, una joven comprometida con un cantante. Jerry tendrá que decidir si debe corresponder a sus sentimientos en medio de una campaña de patrocinio que puede darle prestigio a su trabajo. Considerada como el primer punto álgido del cine musical estadounidense de los años cincuenta, Sinfonía de París reunió al director Vincente Minnelli, al productor Arthur Freed y al actor Gene Kelly –quién también diseñó las coreografías­– para crear una película que conjunta danza, pintura y música en torno a una atmósfera que rinde homenaje a pintores como Pierre-Auguste Renoir y Henri de Toulouse-Lautrec.

 

los-ojos-sin-cara

sin-cara

Les yeux sans visage, Francia-Italia, 1960, 88 min.

D: Georges Franju. G: Pierre Boileau, Thomas Narcejac, Jean Redon, Claude Sautet y Pierre Gascar (diálogos), basados en la novela homónima de Jean Redon. F en B/N: Eugen Schüfftan. M: Maurice Jarre. E: Gilbert Natot. Con: Pierre Brasseur (doctor Génessier), Alida Valli (Louise), Edith Scob (Christiane Génessier), Jacques Vernon (François Guérin), Juliette Mayniel (Edna Grüberg). CP: Champs-Élysées Productions, Lux Film. Prod: Jules Borkon.

El cine de terror alcanzó niveles de sofisticación nunca antes vistos con esta obra que destaca por un realismo poético que combina el horror y lo fantástico en una elegante puesta en escena. El cofundador de la Cinemateca Francesa y pionero de la preservación fílmica, Georges Franju, trasladó a la pantalla la crónica de un cirujano que rapta jóvenes mujeres con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, quien tiene el rostro desfigurado por un trágico accidente del que él se siente culpable. Los ojos sin cara pertenece a una tradición del horror que combina lo visceral, lo filosófico y lo psicológico en una fábula que se presta a múltiples interpretaciones.