Junio y Julio

yo-un-negro-titulo

yo-un-negro

Yo, un negro | Moi, un noir, Francia, 1958, 70 min.

D, G y F en C: Jean Rouch. M: Yopi Joseph Degré. E: Marie-Josèphe Yoyotte, Catherine Dourgnan. Con: Oumarou Ganda (Edward GRobinson, narrador), Gambi (Dorothy Lamour), Petit Touré (Eddie Constantine), Alassane Maiga (Tarzán). CP: Les Films de la Pléiade. Prod: Pierre Braunberger. PC: Embajada de Francia en México.

Considerado como un filme que influiría en el trabajo de cineastas como Jean-Luc Godard, Yo, un negro marcó el rompimiento del director y etnógrafo Jean Rouch con la antropología y el cine documental tradicionales, al introducir en su acercamiento a un grupo de jóvenes nigerinos inmigrantes en la ciudad africana de Abiyán, Costa de Marfil, una estrategia colaborativa que los llevó a interpretarse a sí mismos en una forma inédita para el cine de la época. La película retrata una semana común en la vida de Edward G. Robinson y sus amigos, quienes describen su cotidianeidad, sueños y aspiraciones más profundas en medio del bullicio de una urbe costera suspendida entre la pobreza y la modernización.

luna-de-papel-titulo

luna

Luna de papel | Paper Moon, Estados Unidos, 1973, 102 min.

D: Peter Bogdanovich. G: Alvin Sargent, basado en la novela Addie Pray de Joe David Brown. F en B/N: László Kovács. M: Richard Portman [supervisión]. E: Verna Fields. Con: Ryan O’Neal (Moses Pray), Tatum O’Neal (Addie Loggins), Madeline Kahn (Trixie Delight), John Hillerman (diputado Hardin / Jess Hardin), P.J. Johnson (Imogene). CP: Saticoy Productions, Paramount Pictures. Prod: Peter Bogdanovich, Frank Marshall, Francis Ford Coppola y William Friedkin. PC: Park Circus.

Moses Pray es un pícaro vendedor de biblias que recorre los Estados Unidos durante los años de la Gran Depresión. Un día, se verá obligado a hacerse cargo de su hija Addie, una pequeña que ha perdido a su madre y no sabe que en realidad él es su padre. Pronto, Addie formará equipo con el hombre para obtener dinero de forma deshonesta. Con una ambientación que recuerda a Las viñas de la ira (1940) de John Ford, esta conmovedora cinta cosechó un gran éxito de crítica y taquilla. Por su interpretación, la entonces niña de diez años Tatum O’Neal obtuvo el premio Óscar a mejor actriz de reparto en 1974, convirtiéndose en una de las actrices más jóvenes en obtener la estatuilla.

documento-z3-titulo

documento

Documento Z-3 | Italia, 1942, 85 min.

D: Alfredo Guarini. G: Alfredo Guarini, Sandro De Feo, Ercole Patti, Piero Tellini y Federico Fellini [no acreditado], sobre una historia de Corrado Sofia. F en B/N: Gábor Pogány. M: Eugenio Steccanella. E: Dolores Tamburini. Con: Isa Miranda (Sandra Morini), Claudio Gora (Paolo Sullich), Luis Hurtado (Ivan Petrov), Guglielmo Barnabò (Kavelic). CP: Artisti Associati. Prod: Giorgio Genèsi. PC: Cineteca Nacional.

Yugoslavia, 1941. En la víspera de la invasión que conduciría a la nación balcánica a una guerra contra las potencias del Eje, la joven de ascendencia italiana Sandra Morini cae en manos de la policía yugoslava al intentar cruzar la frontera. Un agente espía libera a la chica a cambio de que ayude a que un comisionado soviético con un documento secreto llegue a Belgrado. Esta fue la última de las tres colaboraciones entre el libretista, productor y director Alfredo Guarini e Isa Miranda, actriz que regresó al cine europeo tras su paso fallido por Hollywood a finales de los años 30. También es considerado el primer filme en el cual Federico Fellini trabajó como guionista.

mujeres-apasionadas-titulo

mujeres-apasioanadas

Mujeres apasionadas | Women in Love, Reino Unido, 1969, 131 min.

D: Ken Russell. G: Larry Kramer, basado en la novela homónima de D. H. Lawrence. F en C: Billy Williams. M: George Delerue. E: Michael Bradsell. Con: Alan Bates (Rupert Birkin), Oliver Reed (Gerald Crich), Glenda Jackson (Gudrun Brangwen), Jennie Linden (Ursula Brangwen), Eleanor Bron (Hermione Roddice). CP: Brandywine Productions. Prod: Larry Kramer y Martin Rosen. PC: Park Circus.

Con esta película, el director Ken Russell obtuvo fama internacional al recurrir al radicalismo psicosexual de la novela homónima de D.H. Lawrence para cuestionar los tabúes de su época. Ambientado en una comunidad minera, el filme rastrea tanto las cambiantes corrientes de deseo que unen a las hermanas Brangwen con un playboy de mala fama y un empresario, como la erótica amistad entre estos hombres. Combinando imágenes sensuales con escenarios naturales y estilizados, Russell creó un impresionante melodrama sobre la sexualidad en sus extremos más libres y destructivos. Por su interpretación, Glenda Jackson obtuvo el Óscar a mejor actriz en 1971.

cabeza-de-vaca-titulo

cabeza-de-vaca

Cabeza de Vaca | México-España-Reino Unido, 1990, 110 min.

D: Nicolás Echevarría. G: Nicolás Echevarría, Guillermo Sheridan y Xavier Robles sobre el libro de crónicas Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. F en C: Guillermo Navarro. M: Mario Lavista. E: Rafael Castanedo. Con: Juan Diego (Álvar Núñez Cabeza de Vaca), Daniel Giménez Cacho (Dorantes), Roberto Sosa (Cascabel / Araino), Gerardo Villareal (Estebanico), Roberto Cobo (Lozoya), José Flores (Malacosa), Farnesio de Bernal (fray Suárez). CP: IMCINE, Iguana Producciones, Televisión Española, Cooperativa José Revueltas, Channel Four. Prod:  Rafael Cruz, Jorge Sánchez, Julio Solórzano. PC: Cineteca Nacional.

Con una fructífera trayectoria como documentalista, Nicolás Echevarría debutó en el largometraje de ficción con esta superproducción, en la cual se narran las experiencias de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien en 1527 realizó una expedición a Florida al lado del conquistador Pánfilo de Narváez. Cuando la embarcación naufraga en las cosas de Luisiana, Álvar es tomado como prisionero, viéndose obligado a convivir con los nativos y asimilar sus costumbres al grado de aprender diversas técnicas curativas. Con impresionantes imágenes, la película, basada en las propias crónicas del cautivo español, aborda el tema de la conquista del norte de México desde una visión crítica.