Julio

alien

alien-foto

Alien, Estados Unidos-Reino Unido, 1979, 116 min.

D: Ridley Scott. G: Dan O’Bannon, basado en un argumento suyo y de Ronald Shusett. F en C: Derek Vanlint. M: Jerry Goldsmith. E: Terry Rawlings y Peter Weatherley/ David Crowther (versión del director). Con: Sigourney Weaver (Ellen Ripley), Tom Skerritt (Dallas), Veronica Cartwright (Lambert). CP: Brandywine Productions. Prod: Gordon Carroll.

De regreso a la Tierra, la nave Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus tripulantes, en estado de hibernación. El ordenador central ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta aparentemente deshabitado. El trayecto se complicará con la aparición de un extraño tripulante. Este clásico moderno resultó ser un híbrido entre la ciencia ficción y el cine de horror, gracias a una historia de supervivencia dirigida con intensidad por Ridley Scott.

despres

el-desprecio_imagen

Le mépris, Francia-Italia, 1963, 103 min.

D y G: Jean-Luc Godard, basado en la novela homónima de Alberto Moravia. F en C: Raoul Coutard. M: George Delerue. E: Agnès Guillemot. Con: Brigitte Bardot (Camille), Michel Piccoli (Paul Lavat), Jack Palance (Jeremiah Prokosch), Fritz Lang (el cineasta). CP: Rome-Paris Films, Les Films Concordia. Prod: Georges de Beauregard y Carlo Ponti.

Un productor decide contratar a un guionista después de quedar insatisfecho con la primera versión de una adaptación fílmica de La odisea de Homero. Para el escritor, esto traerá malentendidos con su esposa. En esta cinta, Jean-Luc Godard plasmó una reflexión sobre el proceso de creación en el cine, siempre enfrentado a las exigencias económicas de la industria. Con la participación del director alemán Fritz Lang, El desprecio significó el tránsito de Godard hacia el cine comercial.

el-halcon

el-halcon-maltes_imagen

The Maltese Falcon, Estados Unidos, 1941, 100 min.

D y G: John Huston, basado en la novela homónima de Dashiell Hammett. F en B/N: Arthur Edeson. M: Adolph Deutsch. E: Thomas Richards. Con: Humphrey Bogart (Samuel Spade), Mary Astor (Brigid O’Shaughnessy), Peter Lorre (Joel Cairo), Lee Patrick (Effie), Sydney Greenstreet (Kasper Gutman), Elisha Cook, Jr. (Wilmer). CP: Warner Bros. Prod: Hal B. Wallis.

Considerada como la piedra angular del cine negro, El halcón maltés fue la primera película como director de John Huston. La trama se centra en el rudo detective Samuel Spade, quien es contratado por la bella Brigid para que encuentre a su hermana. La cosa se complica cuando una serie de asesinatos ponen en marcha un nuevo caso: la búsqueda de una estatuilla con forma de ave cubierta de joyas. Guiada en su mayoría por extensos y elaborados diálogos, la película catapultó la carrera de Humphrey Bogart.

butch

butch-and

Estados Unidos, 1969, 110 min.

D: George Roy Hill. G: William Goldman. F en C: Conrad L. Hall. M: Burt Bacharach. E: John C. Howard y Richard C. Meyer. Con: Paul Newman (Butch Cassidy), Robert Redford (The Sundance Kid), Katharine Ross (Etta Place), Strother Martin (Percy Garris). CP: Twentieth Century Fox, Campanile Productions. Prod: John Foreman, Paul Monash, Paul Newman.

Luego de un largo periodo de ausencia, el carismático bandido Butch Cassidy y el pistolero Sundance Kid regresan a dirigir la pandilla de ladrones conocida como Hole-in-the-Wall Gang con un arriesgado plan criminal: el atraco doble de un tren de la compañía Union Pacific Railroad. Cuando el presidente de esta empresa ordena una persecución a muerte para detener los robos, los dos amigos emprenden un escape hacia Bolivia, el supuesto paraíso de los forajidos, en donde cuestionarán su lugar en el mundo.

memorias

memorias-del-subdesarrollo

Cuba, 1968, 97 min.

D: Tomás Gutiérrez Alea. G: Tomás Gutiérrez Alea y Edmundo Desnoes, basados en la novela homónima del segundo. F en B/N: Ramón F. Suárez. M: Leo Brouwer. E: Nelson Rodríguez. Con: Sergio Corrierri (Sergio Carmona), Daisy Granados (Elena), Omar Valdés (Pablo). CP: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Prod: Miguel Mendoza.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana a principios de los años sesenta, Sergio Carmona, un burgués y diletante escritor frustrado, se va quedando solo en La Habana mientras sus familiares y amigos se marchan a Estados Unidos. El desconcierto que le produce un proceso revolucionario con el que concuerda pero al que es incapaz de adaptarse, sirve como motor para una profunda y lúcida reflexión sobre la situación del país caribeño, por entonces suspendido en un complejo proceso de reorganización.