Febrero

doctor-zhivago-titulo

doctor-zhivago

Doctor Zhivago | Estados Unidos-Italia-Reino Unido, 1965, 197 min.

D: David Lean. G: Robert Bolt, basado en la novela homónima de Borís Pasternak. F en C: Freddie Young. M: Maurice Jarre. E: Norman Savage. Con: Omar Sharif (Doctor Yuri Zhivago), Julie Christie (Lara), Geraldine Chaplin (Tonya), Rod Steiger (Victor Komarovsky), Alec Guinness (teniente Yevgraf), Tom Courtenay (Pasha), Siobhán McKenna (Anna), Ralph Richardson (Alexander). CP: Metro-Goldwyn-Mayer, Carlo Ponti Production. Prod: Carlo Ponti. PC: Park Circus.

Después de la epopeya cinematográfica de Lawrence de Arabia, el director David Lean emprendió la adaptación de otro drama histórico colosal basado en la novela del escritor Borís Pasternak. Con el trasfondo de la Revolución Rusa, la película sigue los avatares sentimentales y profesionales de Yuri Zhivago, un médico y poeta ruso cuya vida es afectada por la guerra junto con la de su esposa y otra mujer de la que se enamora apasionadamente. La poesía como metáfora de la libertad, una crítica al régimen bolchevique y las dificultades amorosas, son algunos temas de un título que expone el talento de Lean para la construcción de hermosas películas de naturaleza épica con momentos líricos.

el-salario-del-miedo-titulo

el-salario-del-miedo

El salario del miedo | Le salaire de la peur, Francia-Italia, 1953, 148 min.

D: Henri-Georges Clouzot. G: Henri-Georges Clouzot y Jérôme Geronimi, basados en la novela homónima de Georges Arnaud. F en B/N: Armand Thirard. M: Georges Auric. E: Madeleine Gug, Étiennette Muse y Henri Rust. Con: Yves Montand (Mario), Charles Vanel (Jo), Folco Lulli (Luigi), Peter Van Eyck (Bimba). CP: Filmsonor, Vera Films, Fono Roma. Prod: Raymond Borderie y Henri-Georges Clouzot. Dist: Embajada de Francia en México.

En un pueblo de Latinoamérica, cuatro trabajadores europeos son contratados por una compañía petrolera estadounidense para transportar una carga de nitroglicerina a lo largo de 500 kilómetros de caminos en mal estado. A cambio, obtendrán una cuantiosa suma de dinero. Durante el viaje, la tensión estallará entre ellos. Considerada una de las obras más importantes del cine clásico francés previo a la irrupción de la nouvelle vague, la película resulta un audaz thriller que gira en torno a la miseria y la crueldad. El tono existencialista del relato, su marcado pesimismo y la trepidante acción de dicha odisea, convirtieron al filme en uno de los trabajos más destacados de su época.

la-novicia-rebelde-titulo

la-novicia-rebelde

La novicia rebelde | The Sound of Music, Estados Unidos, 1965, 174 min.

D: Robert Wise. G: Ernest Lehman, basado en la obra de teatro musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. F en C: Ted McCord. M: Richard Rodgers. E: William Reynolds. Con: Julie Andrews (Maria von Trapp), Christopher Plummer (capitán Von Trapp), Richard Haydn (Max Detweiler), Peggy Wood (madre superiora), Anna Lee (hermana Margaretta), Portia Nelson (hermana Berthe), Ben Wright (Herr Zeller), Daniel Truhitte (Rolfe), Norma Varden (señora Schmidt), Marni Nixon (hermana Sophia). CP: Robert Wise Productions, Argyle Enterprises. Prod: Robert Wise. PC: Park Circus.

En la Austria de 1938, una novicia llega a ser la institutriz de la familia Von Trapp. Amén del cuidado y el cariño a los niños, la joven quedará enamorada del padre viudo. Su afán solidario la conduce a ayudar a la familia a escapar del asedio nazi. Apartado de la originalidad estilística de la anterior película de Robert Wise, Amor sin barreras (1961), pero igualmente memorable entre el gran público, este musical llevó a la actriz Julie Andrews a la cúspide de su fama. En la película sobresalen algunos momentos de gran dirección, como aquella toma inicial donde la cámara va de los peñascos a la montaña para rematar con la emblemática escena de la novicia que canta y extiende sus manos.

la-familia-dressel-titulo

la-familia-dressel

La familia Dressel | México, 1935, 90 min.

 D, G, E y Prod: Fernando de Fuentes. F en B/N: Alex Phillips y Ross Fisher. M: Juan S. Garrido. Con: Consuelo Frank (Magdalena), Jorge Vélez (Federico/Friederich), Rosa Arriaga (Frau Dressel), Julián Soler (Rodolfo/Rudolph), Manuel Tamés (Hans), Liebe Wolf (Helga), Carlos López Chaflán (sirviente de Gonzalo), Fernando Wagner (invitado alemán). CP: Impulsora Cinematográfica S.A. PC: Cineteca Nacional.

Los Dressel, una familia de origen alemán radicada en México, es propietaria de una próspera ferretería en la ciudad. El negocio es administrado por Frau Dressel, una severa viuda, madre de dos hijos: Federico y Rodolfo. Cuando Federico se enamora de la cantante Magdalena y se casa con ella contra la voluntad de su madre, la joven pareja deberá enfrentase al constante hostigamiento de la suegra. Considerada como una de las películas inaugurales del melodrama familiar mexicano, La familia Dressel fue la primera de las cintas en las que el director Fernando de Fuentes se dedicó a enaltecer la unidad familiar y el trabajo duro de la entonces emergente clase media de la Ciudad de México.