Enero

los-paraguas-2

los-paraguas

Les parapluies de Cherbourg, Francia-República Federal de Alemania, 1964, 91 min.

D y G: Jacques Demy. F en C: Jean Rabier. M: Michel Legrand. E: Anne-Marie Cotret y Monique Teisseire. Con: Catherine Deneuve (Geneviève Emery), Nino Castelnuovo (Guy Foucher), Anne Vernon (señora Emery), Marc Michel (Roland Cassard), Ellen Farner (Madeleine), Mireille Perrey (tía Élise). Prod: Mag Bodard, Gilbert de Goldschmidt y Pierre Lazareff. CP: Parc Film, Madeleine Films, Beta Film GmbH.

En la ciudad de Cherburgo, Geneviève, una chica cuya madre es propietaria de una tienda de paraguas, y Guy, un joven que trabaja en un taller mecánico, viven un tierno romance hasta que él es enviado a Argelia para cumplir su servicio militar, lo que provoca que sus caminos tomen un melancólico rumbo. Ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1964, este largometraje nació como un experimento en el cual Jacques Demy se planteó realizar un filme completamente cantado. El resultado es un melódico melodrama que plasma una reflexión agridulce sobre el amor, donde los diálogos –entonados en forma de opereta–, los decorados pictóricos de Bernard Evein y las emotivas partituras de Michel Legrand generaron un musical admirable que catapultó la carrera de la actriz Catherine Deneuve.

 

manhatan-2

manhatan

Estados Unidos, 1979, 96 min.

D: Woody Allen. G: Woody Allen y Marshall Brickman. F en B/N: Gordon Willis. M: Piezas de George Gershwin. E: Susan E. Morse. Con: Woody Allen (Isaac Davis), Diane Keaton (Mary Wilke), Michael Murphy (Yale), Mariel Hemingway (Tracy), Meryl Streep (Jill), Anne Byrne (Emily), Karen Ludwig (Connie), Michael O’Donoghue (Dennis), Tisa Farrow, Victor Truro, Helen Hanft (invitados). CP: Jack Rollins & Charles H. Joffe Productions. Prod: Jack Rollins y Charles H. Joffe.

Las desventuras amorosas que ocurren a un puñado de neoyorquinos intelectuales a finales de los años setenta son retratadas por Woody Allen en esta melancólica radiografía de la ciudad de los rascacielos. Allen interpreta a un escritor que tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años y una exesposa lesbiana a la que desearía estrangular. Cuando conoce a Mary, la amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él un nuevo comienzo. La fotografía en blanco y negro y el romanticismo musical de las piezas de George Gershwin hicieron de esta tragicomedia toda una declaración de amor a la Gran Manzana.

 

madame-de

madame

Francia-Italia, 1953, 105 min.

D: Max Ophüls. G: Marcel Achard y Max Ophüls basados en la novela homónima de Louise de Vilmorin. F en B/N: Christian Matras. M: Oscar Straus, Georges van Parys. E: Borys Lewin. Con: Charles Boyer (General André de…), Danielle Darrieux (Condesa Louise de…), Vittorio De Sica (Barón Fabrizio Donati), Jean Debucourt (Señor Remy), Jean Galland (Señor de Bernac), Mireille Perrey (la nodriza). CP: Franco-London Films, Indusfilms, Rizzoli Film. Prod: Ralph Baum.

Para cubrir algunas deudas, una aristocrática y frívola condesa simplemente conocida como Louise de…, decide vender en secreto un par de aretes que le ha regalado su marido, sin saber que esto provocará una reacción en cadena con consecuencias financieras y carnales que la llevarán a una situación desesperada. Considerada como una obra maestra en la filmografía de Max Ophüls por su elegante y preciso trabajo de cámara, a cargo del cinefotógrafo Christian Matras, esta incisiva adaptación de la novela más célebre de Louise de Vilmorin, constituye un relato emocional de la opulencia engañosa y el romance trágico dentro de la sociedad francesa de clase alta a finales del siglo XIX. La película fue nominada al Óscar por Mejor Diseño de Vestuario en 1955.

 

la-reina-africana

la-reina

The African Queen, Estados Unidos-Reino Unido, 1951, 105 min.

D: John Huston. G: James Agee y John Huston, basados en la novela homónima de Cecil Scott Forester. F en C: Jack Cardiff. M: Allan Gray. E: Ralph Kemplen. Con: Humphrey Bogart (Charlie Allnut), Katharine Hepburn (Rose Sayer), Robert Morley (reverendo Samuel Sayer), Peter Bull (capitán), Theodore Bikel (primer oficial), Walter Gotell (segundo oficial), Peter Swanwick (oficial). CP: Romulus Films, Horizon Productions, S.P. Eagle. Prod: Sam Spiegel y John Woolf.

Durante el inicio de la Primera Guerra Mundial Charlie Allnut, capitán alcohólico de un barco, y Rose Sayer, una misionera ortodoxa, huyen de las tropas alemanas en una paupérrima embarcación en la que viajan por un peligroso río. En ésta, la novena película de John Huston, para lograr el suspenso el director deja de lado los lugares comunes. Aquí, los personajes son adultos, humanos llenos de convicción, y sus aventuras presentan un realismo inusitado, ya que fueron filmadas realmente en el Congo y Uganda. La película es un difícil compromiso entre la épica africana y la comedia de amor, desarrollada con la destreza narrativa de Huston y la eficacia de los intérpretes.