Julio

pacto-de-sangre2

pacto-de-sangre

Double Indemnity, Estados Unidos, 1944, 107 min. | 6 y 7 de julio

D: Billy Wilder. G: Raymond Chandler y Billy Wilder, con base en la novela homónima de James M. Cain. F en B/N: John F. Seitz. M: Miklós Rózsa. E: Doane Harrison. Con: Fred MacMurray (Walter Neff), Barbara Stanwyck (Phyllis Dietrichson), Edward G. Robinson (Barton Keyes), Porter Hall (Jackson), Jean Heather (Lola Dietrichson), Tom Powers (señor Dietrichson). CP: Paramount Pictures. Prod: Joseph Sistrom. PC: Park Circus.

El erotismo y el crimen nunca habían estado tan vinculados como en esta pieza arquetípica del cine negro dirigida por Billy Wilder. En ella, un agente de seguros conoce a la seductora esposa de uno de sus clientes, quien lo persuadirá de planear el asesinato de su marido y así cobrar la doble póliza contra accidentes. Sin embargo, todo se complicará para la pareja cuando entre en acción un investigador de la compañía de seguros. Pacto de sangre destacó principalmente por sus diálogos afilados, por su fotografía en claroscuros que envuelve la obra en un tono brumoso de pesadilla y por la interpretación de Barbara Stanwyck como una de las femme fatales más peligrosas en la historia del film noir.

la-mala-semilla

la-mala-semilla-2

Mauvaise graine, Francia, 1934, 76 min. | 9 y 18 de julio 

D: Billy Wilder, Alexander Esway. G: Jan Lustig, Billy Wilder, Max Colpet. F en B/N: Paul Cotteret, Maurice Delattre, Fred Mandl. M: Allan Gray, Franz Waxman. E: Therese Sautereau. Con: Danielle Darrieux (Jeannette), Pierre Mingand (Henri Pasquier), Raymond Galle (Jean-la-Cravate), Paul Escoffier (doctor Pasquier). CP: Compagnie Nouvelle Commerciale. Prod: Georges Bernier.

El joven Henri Pasquier es un junior cuyo padre ha decido dejar de apoyarlo, quitándole el dinero y su nuevo auto para obligarlo a encontrar un trabajo. Sin embargo, Henri no tardará en encontrar amigos y una nueva forma de seguir con su estilo de vida al unirse a una banda de ladrones. Compartiendo el crédito de dirección junto al cineasta húngaro Alexander Esway, quien aparentemente tuvo una participación menor en la cinta, la opera prima de Billy Wilder (acreditado como “Billie Wilder”) representó una apremiante experiencia para el entonces joven director, quien a pesar de las presiones y bajo presupuesto logró elaborar un filme que se adelanta al espíritu libre de la Nueva Ola Francesa.

el-mayor-y-la-menor

el-mayor-y-el-menor

The Major and the Minor, Estados Unidos, 1941, 100 min. | 10 y 24 de julio

D: Billy Wilder. G: Billy Wilder, Charles Brackett. F en B/N: Leo Tover. M: Robert Emmett Dolan. E: Doane Harrison. Con: Ginger Rogers (Susan Applegate), Ray Millard (Mayor Philip Kirby), Rita Johnson (Pamela Hill), Robert Benchley (Albert Osborne), Diana Lynn (Lucy Hill), Richard Fiske (Will Duffy). CP: Paramount Pictures. Prod: Arthur Hornblow Jr. PC: Park Circus.

Susan Applegate decide dejar la ciudad de Nueva York, donde trabaja, y tomar un tren de regreso a su pueblo natal en Iowa. Cuando se da cuenta de que sólo tiene dinero suficiente para un boleto de niño, opta por disfrazarse y hacerse pasar por una niña de 12 años. Pronto, será descubierta y tendrá que esconderse en el carro del mayor Philip Kirby, lo que dará inicio a una serie de divertidos enredos entre la pareja y algunos personajes dentro y fuera del tren. Cómica adaptación de una obra teatral de los años 20, la primera película dirigida por el hasta entonces guionista Billy Wilder en Estados Unidos lo reveló como un cineasta más astutos y prometedores de la industria hollywoodense.

cincotumbas

cincotumbas2

Five Graves to Cairo, Estados Unidos, 1943, 96 min. | 11 y 25 de julio

D: Billy Wilder. G: Billy Wilder y Charles Brackett, basados en una obra teatral de Lajos Biró. F en B/N: John F. Seitz. M: Miklós Rózsa. E: Doane Harrison. Con: Franchot Tone (cabo John J. Bramble / Paul Davos), Anne Baxter (Mouche), Akim Tamiroff (Farid), Erich von Stroheim (mariscal Erwin Rommel). CP: Paramount Pictures. Prod: Charles Brackett y Buddy G. De Sylva. PC: Park Circus.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un cabo inglés, único sobreviviente de un combate, se refugia en un hotel al norte de África donde espiará los planes de los alemanes. Realizada con el fin de apoyar moralmente a las tropas aliadas, Cinco tumbas en El Cairo es una de las pocas incursiones de Billy Wilder en los terrenos del cine bélico. Al margen de explosiones y disparos, la película se interesa en la guerra psicológica que convierte un hotel perdido en el desierto en un microcosmos del conflicto mundial. Entre los personajes sobresale el mariscal Erwin Rommel, interpretado por el cineasta Erich von Stroheim, quien volvería a trabajar como actor de Wilder en El ocaso de una vida (1950).

berlin2

berlin

A Foreign Affair, Estados Unidos, 1948, 106 min. | 13 y 14 de julio

D: Billy Wilder. G: Billy Wilder, Charles Brackett, Richard L. Breen, Robert Harari sobre un argumento de David Shaw. F en B/N: Charles B. Lang Jr. M: Friedrich Hollaender. Con: Jean Arthur (congresista Phoebe Frost), Marlene Dietrich (Erika Von Schluetow), John Lund (capitán John Pringle) y Millard Mitchell (coronel Rufus J. Plummer). Prod: Charles Brackett. PC: Park Circus.

Nominado a Mejor Guion y Mejor Dirección de Fotografía en los Premios de la Academia, el octavo largometraje del prolífico Billy Wilder se desarrolla en Berlín durante la ocupación soviética. A pesar de la seriedad de sus aristas medulares: la guerra, el nazismo, la desolación y la incertidumbre del siglo XX, Berlín Occidente se caracterizó por la comicidad de su guion y la simpatía con la que narraba la compleja situación en la que se encontraban sus protagonistas: una congresista norteamericana que, bajo la luz de la posguerra, tiene como objetivo verificar el estado de las tropas de su país en Alemania al tiempo que desentraña un misterio que involucra a un capitán estadounidense y una cabaretera.

gente-en-domingo

gente-en-domingo-2

Menschen am Sonntag, Alemania, 1929, 74 min. | 12 y 19 de julio | Proyección en colaboración con el Goethe Institut. 

D: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer. G: Billy Wilder y Robert Siodmak, basados en una historia de Curt Siodmak.  F en B/N: Eugen Schüfftan. Prod: Edgar G. Ulmer, Heinrich Nebenzahl, Moriz Seeler.  CP: Filmstudio 1929. PC: Park Circus.

En 1929, años antes de convertirse en piezas clave de Hollywood, un grupo de jóvenes que incluía a los futuros maestros del cine noir Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, el ganador de varios Óscares Fred Zinnemann y el icónico Billy Wilder, trabajó de manera conjunta en una colaboración única: Hombres en domingo. Este efervescente filme silente sobre un puñado de berlineses –interpretados por actores no profesionales– que disfrutan de un fin de semana, ofrece un raro vistazo al período de Weimar en la capital alemana. Híbrido entre ficción y documental, el filme es tanto un experimento adelantado a su tiempo como un éxito internacional que llegó a influir en varias generaciones de cineastas.

el-emperador2

el-emperador

The Emperor Waltz, Estados Unidos, 1948, 106 min. | 17 y 23 de julio

D: Billy Wilder. G: Billy Wilder y Charles Brackett. F en B/N: George Barnes. M: Victor Young. Con: Bing Crosby (Virgil Smith), Joan Fontaine (Johanna Augusta Franziska), Roland Culver (Baron Holenia) y Lucile Watson (princesa Bitotska). CP: Paramount Pictures. Prod: Charles Brackett. PC: Park Circus.

En El vals del emperador, la sexta película de Billy Wilder, el cineasta emprende, por primera y única vez en su larga trayectoria, una comedia musical. Nominada a dos Premios de la Academia tanto por el diseño de vestuario como por la música, esta película se convirtió en una verdadera rareza del cine del director, quien no volvió a dirigir una pieza similar. En su narrativa, la cual cuenta la historia de un impetuoso vendedor norteamericano y su perro cuando llegan de visita la corte real de Austria principios del siglo XX, hay un constante énfasis discursivo en el enaltecimiento de la imagen positiva de Estados Unidos, país en el que Wilder radicó desde la década de 1930.

el-ocaso-de-una-vida_sunset

sunset

Sunset Boulevard, Estados Unidos, 1950, 110 min. | 20 y 21 de julio

D: Billy Wilder. G: Charles Brackett, Billy Wilder y D.M. Marshman Jr. F en B/N: John F. Seitz. M: Franz Waxman. E: Arthur P. Schmidt. Con: William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson (Norma Desmond), Erich von Stroheim (Max von Mayerling), Nancy Olson (Betty Schaefer), Fred Clark (Sheldrake), Jack Webb (Artie Green), Lloyd Gough (Morino). CP: Paramount Pictures. Prod: Charles Brackett. PC: Park Circus.

Norma Desmond, una antigua estrella del cine mudo incapaz de aceptar que sus días de gloria ya pasaron, sueña con un retorno triunfal a la gran pantalla para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis, un oportunista guionista al que convierte en su amante. En este melodrama con tintes de cine negro, Billy Wilder realiza una reflexión desesperanzadora del universo cinematográfico, desde el cine mismo. Narrada en tono mortuorio a modo de flashback, la película destacó por las interpretaciones de la pareja protagonista conformada por William Holden y Gloria Swanson, además de estar secundados por Erich von Stroheim, Buster Keaton, Cecil B. DeMille, entre otros pioneros del séptimo arte.

cadenas-de-roca2

cadenas-de-roca

Ace in the Hole (The Big Carnival), Estados Unidos, 1951, 111 min. | 27 y 28 de julio

D y Prod: Billy Wilder. G: Billy Wilder, Lesser Samuels y Walter Newman. F en B/N: Charles B. Lang Jr. M: Hugo Friedhofer. E: Arthur Schmidt. Con: Kirk Douglas (Charles Tatum), Jan Sterling (Lorraine Minosa), Bob Arthur (Herbie Cook), Porter Hall (Jacob Q. Boot), Frank Cady (Al Federber), Richard Benedict (Leo Minosa), Ray Teal (sheriff Gus Kretzer). CP: Paramount PicturesPC: Park Circus.

Charles Tatum es un periodista alcohólico y sin escrúpulos que se ve obligado a trabajar en un pequeño periódico de Nuevo México. Cuando se entera que un hombre ha quedado atrapado en una mina, se dedica a convertir el accidente en una nota sensacionalista que terminará en todo un circo mediático. Cadenas de roca es una de las películas más incómodas y corrosivas de Billy Wilder, la cual fue muy mal recibida por la crítica y el público de su momento al darse por aludidos. Realizado en los días más álgidos del macartismo, el filme expone la manipulación, la corrupción y la falta de ética del periodismo estadounidense, así como la insensibilidad y el morbo del espectador ante la desgracia ajena.