Enero

tiburontitulo

tiburon

Tiburón | Jaws, Estados Unidos, 1975, 124-130 min.

D: Steven Spielberg. G: Peter Benchley y Carl Gottlieb, basados en la novela homónima del primero. F en C: Bill Butler. M: John Williams. E: Verna Fields. Con: Roy Scheider (Martin Brody), Robert Shaw (Quint), Richard Dreyfuss (Matt Hooper), Lorraine Gary (Ellen Brody), Murray Hamilton (alcalde Larry Vaughn). CP: Zanuck/Brown Productions, Universal Pictures. Prod: Richard D. Zanuck y David Brown. PC: Park Circus.

La paz de una playa estadounidense se acaba cuando un tiburón blanco devora a algunos vacacionistas. Tres hombres intentarán acabar con el escualo; no obstante, durante el proceso terminarán enfrentándose a sus propios demonios. Dirigida por un veinteañero Steven Spielberg, este trepidante thriller revolucionó el llamado cine fantástico al ofrecer un nuevo significado del terror en la pantalla grande. El estremecedor tema musical de John Williams, el aire temerario de los protagonistas y la sensación de angustia a lo largo del relato son componentes que llevaron a esta cinta más allá del espectáculo.

lamarquesatitulo

la-marquesa-de-o

La marquesa de O | Die Marquise von O…., República Federal de Alemania-Francia, 1976, 92 min.

D y G: Éric Rohmer, basado en la novela homónima de Heinrich von Kleist. F en C: Néstor Almendros. E: Cécile Decugis. Con: Edith Clever (la marquesa), Bruno Ganz (el conde), Edda Seippel (la madre), Peter Lühr (el padre), Otto Sander (el hermano), Eduard Linkers (el médico), Ruth Drexel (la partera), Bernhard Frey (Leopardo). CP: Janus Film, Les Films du Losange, Artemis Film. Prod: Klaus Hellwig y Barbet Schroeder. PC: Embajada de Francia en México.

El director Éric Rohmer dio un giro a su filmografía dejando las tramas contemporáneas para rodar este drama histórico basado en la novela romántica de Heinrich von Kleist. Ambientada en Italia a finales del siglo XVIII, cuenta la historia de una marquesa viuda quien, después de sufrir un intento de violación y ser rescatada por un conde ruso, queda inexplicablemente embarazada sin recordar haber tenido contacto con ningún hombre. Rechazada por su familia, Julieta deberá descubrir quién es el padre de su hijo. La película destacó por la fotografía con luz natural de Néstor Almendros y el trazo escénico con el que Rohmer convirtió escenas aparentemente teatrales en bellos instantes cinematográficos.

todos-los-hombres-del-presidente-titulo

todos-los-hombres

Todos los hombres del presidente | All the President’s Men, Estados Unidos, 1976, 138 min.

D: Alan J. Pakula. G: William Goldman, basado en el libro homónimo de Carl Bernstein y Bob Woodward. F en C: Gordon Willis. M: David Shire. E: Robert L. Wolfe. Con: Dustin Hoffman (Carl Bernstein), Robert Redford (Bob Woodward), Jack Warden (Harry Rosenfeld), Martin Balsam (Howard Simons). CP: Wildwood Enterprises, Warner Brothers Pictures. Prod: Walter Coblenz. PC: Park Circus.

Carl Bernstein y Bob Woodward, dos periodistas del Washington Post, dan seguimiento en 1972 a la aprehensión de dos hombres que ingresan furtivamente al edificio Watergate, cuartel general del Partido Demócrata de Estados Unidos. Su investigación registra un espionaje político vuelto escándalo nacional que culminaría con la renuncia del presidente Richard Nixon. Con un guión preciso y detallista, el director Alan J. Pakula ofreció un acercamiento realista a la vida periodística, sus fuentes de información y su vínculo con la política, a través de una original fórmula narrativa que dio testimonio del corrompido sistema político estadounidense en uno de los hechos más funestos en su historia.

sensualidad-titulo

sensualidad

Sensualidad | México, 1950, 96 min.

D: Alberto Gout. G: Álvaro Custodio. F en B/N: Alex Phillips. M: Antonio Díaz Conde. E: Alfredo Rosas Priego. Con: Fernando Soler (juez Alejandro Luque), Ninón Sevilla (Aurora Ruiz), Domingo Soler (comandante Santos), Andrea Palma (Eulalia), Andrés Soler (Martínez). CP: Producciones Calderón. Prod: Pedro A. Calderón y Guillermo Calderón. PC: Cineteca Nacional.

El respetable juez Alejandro Luque condena a dos años de prisión a Aurora Ruiz, una prostituta culpable de robo. Al salir de la cárcel, la mujer encuentra la forma de seducir al juez y de convertirlo en un hombre absorto por el deseo. Esta situación los conducirá hacia un fatal destino. Después de realizar Aventurera (1949), considerada la cinta que marcó el momento más alto del melodrama mexicano de cabaret, el equipo conformado por la consagrada Ninón Sevilla, el experimentado director Alberto Gout y el guionista Álvaro Custodio continuó dinamitando las convenciones del género cabaretero para elaborar una historia que entrelaza romance, subversión moral y un trágico destino.