Diciembre

rosenda

rosenda-imagen

México, 1948, 98 min.

D: Julio Bracho. G: Julio Bracho y Salvador Elizondo, basados la novela homónima de José Rubén Romero. F en C: Jack Draper. M: Raúl Lavista. E: Jorge Bustos. Con: Fernando Soler (Ponciano), Rita Macedo (Rosenda), Nicolás Rodríguez (señor Perea), Rodolfo Acosta (Salustio), Francisco Reiguera (padre Rubio), Ildefonso Sánchez (bandido), Lupe del Castillo (doña Pomposa). CP: Clasa Films Mundiales. Prod: Salvador Elizondo. PC: Cineteca Nacional.

El solterón Ponciano Robles acostumbra ayudar a la gente de su pueblo. Un arriero le ruega que pida por él la mano de una campesina llamada Rosenda. El padre de la joven acepta, pero el arriero se arrepiente y se va del pueblo. Dejándose llevar por su buen corazón, Ponciano acepta la tarea de velar por la joven abandonada. El director Julio Bracho presentó en esta película costumbrista un retrato de las “fuerzas vivas” pueblerinas, además de una interesante historia de amor entre la debutante Rita Macedo y el experimentado Fernando Soler. Evitando el folclorismo y lo pintoresco, Rosenda resultó un filme con la más pura sensibilidad mexicana, fiel retrato de la provincia michoacana.

tarde-de-perros

dog-day-imagen

Dog Day Afternoon, Estados Unidos, 1975, 125 min.

D: Sidney Lumet. G: Frank Pierson, basado en el artículo “The Boys in the Bank” de P.F. Kluge y Thomas Moore. F en C: Victor J. Kemper. E: Dede Allen. Con: Al Pacino (Sonny), John Cazale (Sal), James Broderick (agente del FBI Sheldon), Charles Durning (detective Moretti), Sully Boyar (Mulvaney), Penelope Allen (Sylvia), Leon (Chris Sarandon). CP: Warner Bros., Artists Entertainment Complex. Prod: Martin Bregman y Martin Elfand. PC: Park Circus.

Inspirado en hechos reales, este thriller recrea un peculiar atraco sucedido en 1972 durante un caluroso día de verano neoyorkino. Antes del cierre, Sonny (Al Pacino) y su compañero Sal (John Cazale) irrumpen en un banco de Brooklyn para asaltarlo rápidamente, sin embargo, todo sale mal comenzando por el hecho de que casi no hay dinero. La situación poco a poco empeora: los policías los tienen acorralados, la muchedumbre rodea el lugar y la presencia de las cámaras de televisión hacen del evento todo un circo mediático. Colaboradores en Serpico (1973), Pacino y el director Sidney Lumet, hacen equipo nuevamente en esta vibrante película que se llevó el Óscar al Mejor Guión en 1976.

ascensor

ascensor-imagen

Ascenseur pour l’échafaud, Francia, 1957, 91 min.

D: Louis Malle. G: Roger Nimier y Louis Malle, basados en la novela homónima de Noël Calef. F en B/N: Henri Decaë. M: Miles Davis. E: Léonide Azar. Con: Jeanne Moreau (Florence Carala), Maurice Ronet (Julien Tavernier), Georges Poujouly (Louis), Yori Bertin (Véronique), Lino Ventura (comisario Cherrier). CP: Nouvelles Éditions du Films. Prod: Jean Thuillier. PC: Embajada de Francia.

Julien Tavernier, un exoficial ahora empleado de un influyente empresario, y Florence Carala, esposa del patrón, planean el asesinato de éste. Ellos prevén reunirse después de lograr su objetivo, sólo que un infortunio provoca una serie de hechos que complica su plan para estar juntos. Considerada por algunos como el primer trabajo formal de la Nueva Ola Francesa, la opera prima de Louis Malle conjuntó una atmósfera melancólica en torno a una pareja envuelta por la desesperanza y el azar, potencializada por la música a cargo del trompetista Miles Davis y una fotografía en claroscuros que retrata París bajo un candor que recuerda el imaginario del film noir estadounidense.

ay-que-tiempos

México, 1941, 102 min.

D y G: Julio Bracho. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Raúl Lavista. E: Emilio Gómez Muriel. Con: Joaquín Pardavé (don Simón), Arturo de Córdova (Miguel), Mapy Cortés (Inés), Anita Blanch (Beatriz), Agustín Isunza (licenciado Alpuche), Consuelo Guerrero de Luna (Caritina Méndez). CP: Films Mundiales. Prod: Agustín J. Fink y Diane S. de Fontanals. PC: Cineteca Nacional.

México, principios del siglo XX. Inés, una joven y bella viuda, asiste a un espectáculo nocturno sólo para hombres y comprueba que su novio Miguel le es infiel con una tiple de teatro. Su visita al evento provoca un escándalo; pero esto no impide que ella coquetee con don Simón, presidente de la Liga de Defensores de las Buenas Costumbres, para así darle celos a Miguel. Considerada una apuesta ágil dentro del llamado cine de añoranza porfiriana, la opera prima de Julio Bracho se convirtió en un gran éxito de taquilla y de crítica gracias a una irónica historia de enredos amorosos que hace eco de las vicisitudes sociales de la época, encabezada por el talento del cómico Joaquín Pardavé.