Agosto

las-villas-de-la-ira

las-villas-de-la-ira-imagen

The Grapes of Wrath, EUA, 1940, 128 min.

D: John Ford. G: Nunnally Johnson, basado en la novela de John Steinbeck. F en B/N: Gregg Toland. M: Alfred Newman. ERobert I. Simpson. Con: Henry Fonda (Tom Joad), Jane Darewell (madre de Tom), John Carradine (Casy), Charley (abuelo Joad), Russell Simpson (Pa Joad), O.Z. Whitehead (Al Joad), John Qualen (Muley Graves. CP: Twentieth Century Fox. Prod: Darryl F. Zanuck.

Al salir de la cárcel, Tom Joad regresa a Oklahoma cuando su familia granjera está a punto de emigrar a California por falta de empleo. Un implacable destino enfrenta a Tom a la muerte de los abuelos, la explotación laboral, el embarazo de una hermana abandonada y la desintegración familiar, entre otras calamidades. Apoyado en un sólido guión, John Ford aprovechó la narración del itinerario para cuajar una de las obras más conmovedoras sobre la devastación humana provocada por la depresión económica estadounidense de los años treinta. Sin caer jamás en la complacencia sentimental, esta obra maestra recibió varios premios Óscar.

el-gran-escape

el-gran-escape-imagen

The Great Escape, Estados Unidos, 1963, 172 min.

D: John Sturges. G: James Clavell y W. R. Burnett, basados en la novela homónima de  Paul Brickhill. F en C: Daniel L. Fapp. M: Elmer Bernstein. Con: Steve McQueen (Hilts, Rey del Calabozo), James Garner (Hendley, el vividor), Richard Attenborough (Bartlett, Gran X), Charles Bronson (Danny, Rey del Túnel), Donald Pleasence (Blythe, el falsificador), James Donald (Ramsey, el oficial superior británico), James Coburn (Sedgwick, el fabricante). CP: The Mirisch Company. Prod: Walter Mirisch, John Sturges. PC: Park Circus.

Escapar a cualquier precio del campo de concentración de Stalag Luft III, el más seguro de la Alemania nazi; planear la fuga masiva más audaz en la historia de la Segunda Guerra Mundial; edificar a Tom, Dick y Harry, tres túneles en barracones construidos por separado con tablones de cama, sillas, mesas y sábanas para amortiguar el ruido, no fue tarea fácil para un par de combatientes ingleses encargados de organizar a su contraparte americana. John Sturges capturó en El gran escape la entrañable relación que se fue creando entre los seiscientos pilotos aviadores que se ubicaban presos en el Stalag Luft III, además de las increíbles hazañas para construir conductos que los llevaran a la libertad.

el-bello-mayo

el-bello-mayo-imagen

Le joli mai, Francia, 1963, 165 min.

 D: Chris Marker y Pierre Lhomme. G: Chris Marker y Catherine Varlin. F en B/N: Étienne Becker, Denys Clerval, Pierre Lhomme y Pierre Willemain. M: Michel Legrand. E: Madeleine Lecompere, Anne Meunier y Eva Zora. Con: Yves Montand (narrador). CP: Sofracima. PC: Embajada de Francia.

En mayo de 1962, durante los primeros días de los Acuerdos de Evian que pusieron fin a la Guerra de Argelia, Chris Marker y Pierre Lhomme pasearon por las calles de París para tomar el pulso de sus ciudadanos y registrar sus cometarios y experiencias. El bello mayo plasma con excepcional habilidad, alternando entrevistas y una narración poética, la cotidianidad de la ciudad en medio de un clima de prosperidad económica, cambios en el paisaje urbano y conflictos políticos internos. Inspirada por Crónica de un verano (1961), de Jean Rouch y Edgar Morin, esta película deambula entre el cine-ensayo y el documental objetivo, marcando el punto de inflexión que definiría la obra posterior de Marker.

lo-que-el-viento-se-llevo

lo-que-el-viento-se-llevo-imagen

Gone with the Wind, Estados Unidos, 1939, 238 min.

D: Victor Fleming [con escenas dirigidas por George Cukor y Sam Wood]. G: Sidney Howard, basado en la novela homónima de Margaret Mitchell. F en C: Ernest Haller. M: Max Steiner. E: Hal C. Kern [supervisión]. Con: Clark Gable (Rhett Butler), Vivien Leigh (Scarlett O’Hara), Leslie Howard (Ashley Wilkes), Olivia de Havilland (Melanie Hamilton), Hattie McDaniel (Mammy). CP: Selznick International Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Prod: David O. Selznick. PC: ________

Estados Unidos, 1861. Scarlett O’Hara, una chica bella y caprichosa, vive en una elegante mansión sureña. En una fiesta previa al estallido de la Guerra de Secesión, conoce al apuesto Rhett Butler, un cínico vividor que intentará conquistarla. Ganadora de ocho premios Óscar en 1940, entre ellos el de Actriz de Reparto para la afroamericana Hattie McDaniel, este clásico del cine estadounidense es una monumental historia de amor que consolidó a Hollywood como la meca del cine. Bajo el control del productor David O. Selznick, la cinta contribuyó a fortalecer el poder del “sistema de estrellas” a través de la formación de parejas entrañables como la creada por Clark Gable y Vivien Leigh.