Abril

barrio-chino

barrio-chino

Chinatown, Estados Unidos, 1974, 131 min.

D: Roman Polanski. G: Robert Towne. F en C: John A. Alonzo. M: Jerry Goldsmith. E: Sam O’Steen. Con: Jack Nicholson (J.J. Gittes), Faye Dunaway (Evelyn Cross Mulwray), John Huston (Noah Cross), Perry Lopez (teniente Lou Escobar), John Hillerman (Russ Yelburton), Darrell Zwerling (Hollis Mulwray), Diane Ladd (Ida Sessions). CP: Paramount Pictures, Penthouse, Long Road Productions, Robert Evans Company. Prod: Robert Evans.

Los Ángeles, 1937. El detective privado Jake Gittes es contratado por la esposa de un funcionario para comprobar el adulterio de su marido. Este caso será sólo el inicio de una cadena de crímenes que llevará a Gittes por una vorágine de engaños, corrupción y escándalos políticos. El director Roman Polanski retomó los elementos esenciales del flim noir para contar esta historia de crimen y misterio inspirada en la llamada Guerra del Agua de California. Barrio chino ha sido uno de los mayores éxitos comerciales de Polanski, convirtiéndose rápidamente en un filme de culto. En 1991 la película fue incluida en el Registro Nacional de Cine para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 

los-ninos-del-paraiso

los-ninos

Les enfants du paradis, Francia, 1943-1945, 190 min.

Parte 1:La avenida del crimen (Le boulevard du Crime)  | 8 Y 9

Parte 2: El hombre blanco (L’homme blanc) | 15 Y 16

 D: Marcel Carné. G: Jacques Prévert. F en B/N: Roger Hubert. M: Maurice Thiriet. E:Henri Rust y Madeleine Bonin. Con: Arletty (Claire Reine, alias Garance), Jean-Louis Barrault (Baptiste Deburau), Pierre Brasseur (Frédérick Lemaître), Pierre Renoir (Jéricho), María Casares (Nathalie), Gaston Modot (hijo de Soie), Fabien Loris (Avril). CP:Societé Nouvelle Pathé-Cinéma. Prod:Raymond Borderie y Adrien Remaugé.

Conocida con el nombre de Garance, la actriz Claire Reine sostiene un romance con el célebre mimo Baptiste Deburau. Sin embargo, la intromisión de otros hombres cuyo objetivo es cortejar a Garance, complican el amorío entre la intérprete y el mimo. Filmado durante la ocupación nazi en Francia, este denominado clásico del realismo poético francés reunió al cineasta Marcel Carné con Jacques Prévert, uno de los poetas franceses más representativos del siglo XX, quien escribió el guión inspirado en el teatro popular del siglo XIX. La historia gira en torno a la idea de la libertad vista desde el “paraíso”, término extraído del ámbito teatral para referirse al lugar donde los espectadores vociferaban insultos o halagos mientras los intérpretes actuaban.

 

el-coleccionista

el-coleccionista

The Collector, Estados Unidos-Reino Unido, 1965, 119 min.

D: William Wyler. G: John Kohn y Stanley Mann, basados en la novela homónima de John Fowles. F en C: Robert Krasker y Robert L. Surtees. M: Maurice Jarre. E: Robert Swink y David Hawkins. Con: Terence Stamp (Freddie Clegg), Samantha Eggar (Miranda Grey), Mona Washbourne (tía Annie), Maurice Dallimore (vecino). CP: Columbia Pictures, Collector Company. Prod: Jud Kinberg y John Kohn.

Precursora de los thrillers psicológicos junto a Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, El coleccionista fue realizada por el director William Wyler hacia el final de su carrera. Se trata de la historia de un joven coleccionista de mariposas que se obsesiona con una estudiante de artes, a la que secuestra y mantiene prisionera en su casa. El elemento fundamental que sustenta la película es la descripción y evolución de la relación entre la atormentada víctima y un psicópata aparentemente amable. Wyler dejó que la tensión dramática recayera sobre las actuaciones de Terence Stamp y Samantha Eggar, quienes por su interpretación obtuvieron el premio al mejor actor y a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

 

pepeok

pepe

Pépé le Moko, Francia, 1937, 94 min.

D: Julien Duvivier. G: Julien Duvivier y Henri Jeanson, basados en la novela homónima de Henri La Barthe [acreditado como Roger Ashelbé]. F en B/N: Jules Krüger y Marc Fossard. M: Vincent Scotto y Mohamed Yguerbouchen. E: Marguerite Beaugé. Con: Jean Gabin (Pépé le Moko), Gabriel Gabrio (Carlos), Lucas Gridoux (inspector Slimane), Mireille Balin (Gaby), Fernand Charpin (Régis), Saturnin Fabre (el abuelo), Marcel Dalio (Arbi). CP: Paris Film. Prod: Raymond y Robert Hakim.

El gánster parisino Pépé le Moko se esconde de la justicia en una ciudad de Argelia. Después de dos años de vivir en África, conoce a Gaby, una atractiva turista francesa de quien se enamora. Esta situación será aprovechada por Slimane, un inspector local que intentará capturarlo a toda costa. Considerado como uno de las largometrajes más emblemáticos del denominado realismo poético francés, el trabajo fílmico número 37 de Julien Duvivier sitúa a su protagonista –encarnado por Jean Gabin, uno de los actores más prominentes de dicho movimiento cinematográfico– en una turbulenta espiral al norte de África, donde la fatalidad, la melancolía, la mala suerte y el destino hacen de la película un desolador retrato sobre la condición humana.