Abril

la-pasion-de-juana-de-arco-titulo

la-pasion-de-juana

La pasión de Juana de Arco | La passion de Jeanne D’Arc, Francia, 1928, 92 min.

D: Carl Theodor Dreyer. G: Joseph Delteil y Carl Theodor Dreyer, basados en las actas del proceso judicial a Juana de Arco en 1431. F en B/N: Rudolph Maté. M: Victor Alix y Léo Pouget. E: Carl Theodor Dreyer y Marguerite Beaugé. Con: María Renée Falconetti (Juana de Arco), Eugène Silvain (Pierre Cauchon), André Berley (Jean d’Estivet), Antonin Artaud (Jean Massieu). CP: Société Générale des Films. Prod: Jacques Grinieff.

Ruan, Francia, 1431. Acusada de blasfemia, la guerrera y mística Juana de Arco es juzgada por un tribunal eclesiástico. Calificada como una de las obras maestras del cine silente, La pasión de Juana de Arco reconstruye el calvario que vivió frente al interrogatorio de sus verdugos. El filme se estructura principalmente por primeros planos que destacan la expresividad, la angustia y la austera belleza de María Renée Falconetti, cuyo personaje se somete al ejercicio violento de la religión y el poder político encarnados por un juzgado que la condena a muerte. Pese al tibio éxito en el momento de su estreno, diversos críticos, historiadores y cineastas han reconocido su gran valor artístico a lo largo de los años.

12-hombres-en-pugna

doce-hombres-en-pugna

12 hombres en pugna | 12 Angry Men, Estados Unidos, 1957, 96 min.

D: Sidney Lumet. G: Reginald Rose, basada en su obra homónima para televisión. F en B/N: Boris Kaufman. M: Kenyon Hopkins. E: Carl Lerner. Con: Martin Balsam (jurado #1), John Fiedler (jurado #2), Lee J. Cobb (jurado #3), E.G. Marshall (jurado #4), Jack Klugman (jurado #5), Edward Binns (jurado #6), Jack Warden (jurado #7), Henry Fonda (jurado #8), Joseph Sweeney (jurado #9), Ed Begley (jurado #10), George Voskovec (jurado #11) y Robert Webber (jurado #12). CP: Orion-Nova Productions. Prod: Henry Fonda y Reginald Rose. Dist: Park Circus.

12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre en el juicio al que es sometido. Las pruebas apuntan a que sí cometió el delito, por ello 11 de ellos opinan que es culpable, pero el jurado número 8 pone en duda la culpabilidad del chico. El debut cinematográfico del director Sidney Lumet es uno de los dramas judiciales más contundentes en la historia del cine. Una mirada a puertas cerradas al sistema legal estadounidense, protagonizada por Henry Fonda como el miembro disidente del jurado. El resultado es un relato sencillo de proporciones épicas que transcurre durante una tarde tensa en una habitación sofocante.

el-rebozo-de-soledad-titulo

el-rebozo-de-soledad

El rebozo de Soledad  | México, 1952, 114 min.

D: Roberto Gavaldón. G: José Revueltas, Roberto Gavaldón y Stella Inda, sobre un argumento de Javier López Ferrer. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Francisco Domínguez y Evaristo Tafoya. E: Charles L. Kimball. Con: Arturo de Córdova (doctor Alberto Robles), Pedro Armendáriz (Roque Suazo), Stella Inda (Soledad), Domingo Soler (padre Juan), Carlos López Moctezuma (David Acosta), Rosaura Revueltas (madre del niño operado), José María Linares Rivas (médico rico). Prod: Miguel Alemán Velasco, Rodolfo Landa, Eduardo Fernández y Antonio Guerrero Tello. CP: Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (S.T.P.C.), Cinematográfica Tele-Voz. PC: Cineteca Nacional.

Con su característico trazo de estilo noir y la visible colaboración de José Revueltas, Roberto Gavaldón se adentra en un contexto cinematográfico más cercano al cine indigenista de su contemporáneo, Emilio “El Indio” Fernández. En este filme protagonizado por algunos de los rostros más interesantes del cine mexicano de la llamada Época de Oro, nos enfrentamos con las desventuras de un médico rural en un pueblo sometido, quien se enamora de una mujer indígena. En El rebozo de Soledad el realizador conserva su obsesión por la fatalidad en el destino de sus personajes, que son enmarcados por las impresionantes imágenes registradas por Gabriel Figueroa tras la cámara.

la-marca-de-la-pantera-titulo

la-marca-de-la-pantera

La marca de la pantera | Cat People, Estados Unidos, 1982, 118 min.

D: Paul Schrader. G: Alan Ormsby, basado en el argumento de DeWitt Bodeen. F en C: John Bailey. M: Giorgio Moroder. E: Jacqueline Cambas, Jere Huggins, Ned Humphreys y Bud S. Smith. Con: Nastassja Kinski (Irena Gallier), Malcolm McDowell (Paul Gallier), John Heard (Oliver), Annette O’Toole (Alice), Ed Begley Jr. (Joe), Scott Paulin (Bill), Frankie Faison (detective Brandt). CP: RKO Pictures, Universal Pictures. Prod: Charles W. Fries. PC: Park Circus.

La atractiva Irena Gallier llega a Nueva Orleans para reencontrarse con su hermano Paul. Ahí conoce a un veterinario del zoológico local con el que comienza una relación. Lo que Irena no sabe es que tanto ella como su hermano pertenecen a una raza milenaria de “gente felina” condenada a convertirse en panteras cuando tienen sexo con alguien que no es de los suyos. Dirigida por el guionista Paul Schrader, La marca de la pantera es un remake del clásico de terror homónimo de 1942. Entre lo fantástico y lo erótico, la película hace una inmersión en el lado animal del ser humano, a través de la historia de una joven virginal que intuye su condición monstruosa mientras descubre el amor y el sexo.